Una jueza de Solsona ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para el hombre de 25 años que los Mossos d'Esquadra detuvieron la madrugada del sábado en Navès, en el Solsonès. La jueza lo investiga por un delito continuado de incendio forestal con agravante de condiciones climáticas especialmente peligrosas, según ha informado al gabinete de prensa del TSJC este lunes por la tarde. La policía catalana lo acusa de haber provocado hasta cinco fuegos en torno a una carretera que cruza el municipio, en una zona muy afectada por los incendios que han tenido lugar estos últimos días.

Según los Mossos, el primer fuego se registró poco antes de las 5 de la madrugada. Un vecino que circulaba por la carretera vio a un hombre, que también vive por la zona, que caminaba cerca del lugar del origen del fuego, y enseguida sospechó, cuándo, al pararlo, el hombre dijo que no sabía nada de fuego. El vecino advirtió al resto de vecinos del pueblo a través de un grupo de WhatsApp que comparten para seguir la situación de los fuegos. La rápida actuación de vecinos y ADF permitió controlar rápidamente las llamas, que todavía no se habían propagado. Al acusado, ee le atribuyen hasta cinco fuegos en torno a una carretera que cruza el término municipal. Se trata de una zona que está sensiblemente afectada por los diferentes incendios que se han declarado en los últimos días, y que han obligado a desplegar un amplio dispositivo de los servicios de emergencias.

Detenido por los vecinos

Poco después, unos bomberos que venían de Cardona también vieron a un hombre que coincidía con la descripción del primer sospechoso, y se inició su búsqueda. Finalmente, lo localizaron escondido dentro de una caseta en una antigua zona de barbacoas. Los mismos vecinos retuvieron al hombre hasta la llegada de los Mossos de Esquadra, que lo detuvieron y trasladaron a comisaría.

El alcalde de Navès, Josep Maria Casafont, explicaba a la ACN poco después de la detención que el Ayuntamiento tenía intención de interponer una denuncia contra el individuo por los daños ocasionados y por la alarma generada por su acción en un momento en que el campesinado de la zona trabajaba a marchas forzadas para evitar el avance del fuego y proteger las cosechas.

Fuegos

Por otra parte, los Bomberos de la Generalitat continúan las tareas de control de los fuegos arrancados en diferentes puntos del país. En el Centro de Mando de los Bomberos, habilitado en el complejo central, en Bellaterra, este lunes por la tarde el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, acompañado del director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, y del inspector David Borrell, han informado de la evolución de los incendios. El conseller ha afirmado que "se da por finalizado el periodo de fuegos simultáneos que ha habido en Catalunya en los últimos seis días", que ha calificado de "muy buena noticia", como también de que se prevén algunas precipitaciones, según el Servicio Meteorológico, y puede favorecer en el territorio. El conseller también ha agradecido el esfuerzo y el trabajo "extraordinario" del cuerpo de los Bomberos, tanto los que han estado a pie de fuego, como los mandos, además de los Agentes Rurales y los Mossos.