Los Mossos d'Esquadra han detenido la madrugada de este sábado a un chico de unos 25 años, vecino de Navès (Solsonès), como presunto autor de hasta cinco fuegos en torno a una carretera que atraviesa el término municipal. Se trata de una zona que está afectada por los diferentes incendios que se han producido en los últimos días, y que han obligado a desplegar un amplio dispositivo de los servicios de emergencias. El alcalde de Navès, Josep Maria Casafont, ha explicado que el Ajuntament presentará una denuncia contra el hombre por los daños ocasionados y la alarma que ha generado su acción en un momento en que el campesinado de la zona está trabajando a contrarreloj para evitar el avance del fuego y proteger las cosechas.

Concretamente, el primer incendio ha sido avistado alrededor de las 4.55 h, cuándo un vecino que se desplazaba en coche hacía Berga ha visto al chico andando por la carretera, muy cerca del incendio. Entonces, el vecino le ha preguntado al joven si sabía algo del incendio, pero este ha respondido que no. En aquel momento, ha avisado a través de un grupo de WhatsApp que comparten a los vecinos del pueblo sobre la situación. Más tarde, unos bomberos que venían de Cardona han visto quién parecía ser el mismo sospechoso. Entonces, varios vecinos, entre ellos el alcalde, ya se habían activado para apagar las llamas, y al escuchar la descripción que hacían los bomberos no han tenido dudas: "Yo mismo he sospechado", afirma el alcalde.

Pues bien, a partir de la descripción de los Bomberos, los vecinos se han organizado para buscar al chico. "Finalmente, lo hemos encontrado en un descampado donde hace años había habido una zona de barbacoas y que ahora está fuera de servicio, estaba escondido dentro de una caseta", explica Casafont. Los vecinos lo han retenido hasta que han llegado los Mossos d'Esquadra, que lo han detenido y trasladado a dependencias policiales. "Hemos quedado chocados todos juntos, estamos viviendo los incendios y a los campesinos todavía les queda todo por cultivar," apunta al alcalde. El alcalde ya ha comunicado que este mismo sábado irá a la comisaría de los Mossos d'Esquadra para interponer una denuncia en nombre del consistorio.

La situación de los incendios en Catalunya

La situación de los incendios activos en Catalunya preocupa el cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya. A estas alturas, el único incendio que sigue activo es el de Altés, que de momento ha quemado una superficie de 15 hectáreas. Los incendios de Orgen, Castellar de la Ribera, Lladurs, Sallent, Peramola y Cabó están estabilizados. Desde el cuerpo de Bomberos esperan poder dar por controlado el incendio de Lladurs por la noche, ya que, preocupa su potencial, de más de 50.000 hectáreas. En cambio, sin embargo, los incendios de La Riba y Corbera de Ebre ya están controlados.

El jefe del cuerpo de Bomberos, David Borrell, ha explicado en una entrevista en Catalunya Radio que "hoy mantendremos estabilizado el fuego de Lladurs y prevemos estabilizar otros". Borrell también ha informado de que las condiciones meteorológicas de este sábado no invitan al optimismo. "Hoy será un día con mucho calor y con viento del sur. Nos espera un día durísimo. No descartemos que haya nuevos incendios", ha afirmado. Y sobre las condiciones meteorológicas de los próximos días, Borrell ha asegurado este viernes en rueda prensa que las condiciones meteorológicas de los próximos días son mejores, pero no pueden permitir ningún tipo de relajación por parte de la ciudadanía ni de los cuerpos de emergencia.

Este viernes las temperaturas se han elevado por encima de los 40 grados, como los 41,3 de la Femosa, en la comarca de las Garrigues, y se han superado los 40 grados en muchos puntos de todo el país. Este fin de semana también puede ser crítico, hasta el domingo, que empezarán a bajar.