La Audiencia Nacional ha decretado este viernes el ingreso en prisión para la joven de 19 años de Terrassa detenida el pasado miércoles por presuntamente intentar captar a mujeres para integrarlas en el grupo terrorista Estado Islámico y por incitar a hacer la yihad “por encima de cualquier objetivo”.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha justificado en su auto la decisión de enviar a prisión a la joven, de nacionalidad marroquí, ante la gravedad de los delitos de terrorismo que se le imputan, enaltecimiento y adoctrinamiento, el riesgo de fuga y el riesgo a que altere o destruya pruebas.

La joven, que se ha negado a declarar, es usuaria de tres perfiles de Facebook, Instagram y Youtube donde ha publicado contenido “con una fuerte simbología relacionada con terrorismo yihadista”, ha concretado la magistrada. También se la acusa de difundir publicaciones con niños entrenándoles para matar y otras en las que llama a las “verdaderas mujeres musulmanas” a no dejarse convencer “por los placeres de la vida”.

Igualmente aparecen "infinidad" de publicaciones en las que se puede apreciar simbología relacionada con el Estado Islámico y su líder Abu-Bakr al-Baghdadi e "imágenes bucólicas" donde aparecían muyhaidines aludiendo a la obligación que tienen los jóvenes musulmanes de realizar el camino de la Yihad.

El auto recoge que en 2015 tuvo intención de desplazarse a alguna zona de combate controlada por el Estado Islámico. A finales de ese mismo año su pareja fue detenida en la frontera de Bulgaria con Turquía cuando se dirigía a Siria con la intención de incorporarse a las filas del grupo terrorista.

Un año de investigación

La investigación comenzó hace diez meses, cuando los Mossos d'Esquadra supieron que estaba publicando contenido radical relacionado con el yihadismo en las redes sociales. La detenida, que no tiene antecedentes penales, había sido investigada anteriormente por su relación con uno de los sospechosos en otra operación antiterrorista de 2015.