Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana en Terrassa a una joven presuntamente vinculada con el terrorismo yihadista.

Según las primeras informaciones, la detenida habría participado en la captación y radicalización de otras jóvenes. Tiene 19 años y está acusada de captar e incitar a incorporarse a Estado Islámico.

La joven tenía una "actividad intensa en las redes" con 173 seguidores y 213 publicaciones que "incitaban a cometer la yihad", según ha dicho el conseller. El objetivo era la captación de mujeres para integrarse a Daesh.

La detenida "se ha adoctrinado en Catalunya", según Jané. Tenía varias cuentas en las redes sociales de Twitter, Facebook, Youtube e Instagram, y "todos estos canales abiertos difundían mensajes para practicar la yihad". "Utilizaba varios medios al mismo tiempo para evitar ser descubierta", ha detallado el conseller. Para evitar que la policía la pudiera detectar, también enviaba mensajes de adoctrinamiento en privado.

Radicalizada en Catalunya

Según Interior, la detenida hoy está relacionada con otras operaciones antiterroristas que se habían hecho en Catalunya anteriormente. Es de nacionalidad marroquí y vino muy joven a Catalunya, según Jordi Jané. "Se ha criado aquí", ha concretado el conseller y "el adoctrinamiento se ha hecho dentro de Catalunya y viviendo aquí".

La detención se ha hecho en el marco de una operación antiterrorista de los Mossos que se ha hecho esta mañana. El dispositivo se ha hecho en la calle Colom de Terrassa y la detenida continúa todavía en el domicilio con la policía esperando que se acabe el registro y que la trasladen a comisaría.

La investigación la dirige el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional. El jueves la policía trasladará a la detenida a Madrid para que declare ante el juez el viernes.

Es la segunda operación en 15 días que hacen los Mossos d'Esquadra. Se han hecho tres detenciones. Los dos primeros arrestados, hace dos semanas en Roda de Ter, están en prisión preventiva.