La Audiencia Nacional ha dictado prisión incondicional sin fianza para tres de los cinco detenidos en la operación antiterrorista que los Mossos d'Esquadra hicieron esta semana en Barcelona y en Igualada. Así lo ha decidido este jueves el tribunal, después de escuchar la declaración de estas cinco personas, que se consideraban las más radicalizadas de las dieciocho que se detuvieron.

El juez acusa a los tres encarcelados de los delitos de integración en organización terrorista, enaltecimiento, autoadoctrinamiento y, en el caso de uno de ellos, delito de tráfico de drogas, hurto y robo con fuerza. Con respecto a los otros dos detenidos, la Audiencia Nacional ha decidido que queden en libertad, aunque les retira los pasaportes y les prohíbe abandonar el país. También tienen la obligación de designar domicilio y tendrán que comparecer cada semana en el juzgado.

La investigación empezó en mayo del 2017 con la denuncia de un ciudadano por yihadismo. Los Mossos han hecho seguimientos durante meses a los sospechosos y en el transcurso de la investigación, aparte de presuntos delitos por terrorismo, también han relacionado a los detenidos con otros delitos contra el patrimonio, organización criminal y tráfico de drogas. La policía calcula que habrían llegado a cometer 369 delitos.

Cabe recordar que en total los Mossos han detenido a dieciocho personas, pero que el núcleo duro son los cinco que la policía catalana considera más radicalizados y con voluntad de atentar en Barcelona. Son los que han declarado hoy en la Audiencia Nacional y para tres de los cuales se ha decretado la prisión incondicional.

Con respecto a los otros trece detenidos, que formaban parte de la misma organización criminal, quedaron ayer en libertad con cargos a la espera de la citación del juez. Los Mossos seguirán investigando a la mayoría por terrorismo.