El consejo de administración de Prisa Media ha acordado de forma unánime este jueves destituir a Juan Luis Cebrián como presidente de honor de El País después de que este hubiera fichado como colaborador en el medio The Objective. Prisa ha considerado que esta colaboración supone un incumplimiento de su contrato con El País, que incluía una relación de exclusividad, según ha informado el grupo editor en un comunicado. Prisa señala que Cebrián no solicitó ninguna autorización ni comunicó la decisión de colaborar con otro medio, hecho que supone un incumplimiento del contrato. Cebrián ha afirmado en declaraciones a The Objective que "hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación" por parte de Prisa. 

The Objective anunció este miércoles que se incorporaba al diario para presentar un nuevo espacio mensual de entrevistas en vídeo con "destacadas personalidades de la vida política, social y cultural" de España. Este medio conservador es propiedad de la empresaria hispanoargentina Paula Quinteros, y está dirigido por Álvaro Nieto, quien había trabajado anteriormente para El País.

¿Quién es Juan Luis Cebrián?

Cebrián (Madrid, 1944) fundó y dirigió El País desde su nacimiento, en 1976, coincidido con el inicio de la Transición española, y hasta 1988. Durante este período, El País se convirtió en el diario más vendido en España y adquirió una gran influencia en la opinión pública. Después de 12 años al frente del diario, dejó la dirección y fue nombrado consejero delegado del diario y del grupo Prisa, momento a partir del cual comenzó una expansión del grupo de comunicación.

La bonanza económica de Prisa terminó en el 2007, cuando Cebrián decidió lanzar una OPA para adquirir todas las acciones de Sogecable, que entonces era el grupo líder de la televisión de pago en España y que incluía el canal Cuatro o Digital+. Esta compra supuso una inversión de 1.935 millones de euros que estaba financiada a partir de deuda y que provocó un estruendo en el grupo editor. Las acciones de Prisa, que había salido a bolsa en el 2000, pasaron a costar en el 2012 unos 40 céntimos. La operación fallida supuso el despido de más de un centenar de trabajadores en un ERE masivo y Prisa también acabó vendiendo progresivamente las acciones de Digital+ y Cuatro en Telefónica y Mediaset.

En abril de 2016 se publicó información que vinculaba a Cebrián con los Papeles de Panamá a través de una empresa petrolera, lo que llevó al presidente de Prisa a anunciar una demanda contra los medios que habían difundido esa información. Con todo, a finales del 2017 Cebrián abandonó la presidencia de Prisa y cuatro meses más tarde fue destituido como presidente de El País, perdiendo todos los cargos ejecutivos. Eso sí, fue reconocido presidente de honor del periódico, posición de la que finalmente también ha sido apartado.