José Luis Portelas, uno de los principales exorcistas de España, ha sido condenado a un año de prisión y a pagar 4.000 euros a la víctima por haber cometido abusos sexuales a una mujer de mediana edad. También se hará cargo de los costes judiciales.

La víctima lo denunció el año 2014 por meterle la mano dentro de la blusa mientras afirmaba lo siguiente: "Dios quiere que estés bien". El sacerdote, de 74 años y de Galicia, ya recurrió la sentencia del juzgado de primera instancia, pero ha acabado ratificándose en la Audiencia provincial de Pontevedra.

Aunque no tendrá que entrar en la prisión por no tener antecedentes ni superar los dos años de sentencia, el exorcista Portelas tendrá que indemnizar a la víctima y abandonar la iglesia de San Campio, de la que ha sido rector durante 47 años. El mismo papa Francisco pidió al arzobispado de Vigo que investigara los hechos a raíz de la carta que le envió a la misma víctima de los abusos. La parte eclesiástica estableció que si existía una condena firme sería expulsado de la Iglesia y dejaría su ejercicio como sacerdote. Aún así, todavía podrá seguir haciendo exorcismos en su casa.

José Luis Portelas es exorcista desde hace 15 años.