Su nombre es A1A3 y son dos pequeños robots que ayudan a los barrenderos en la recogida de residuos de las calles de Barcelona. De momento, los robots han paseado por varias avenidas de Sants, Sarrià y Les Corts. Aunque el proyecto está en fase inicial, no se descarta que pueda extenderse al resto de la ciudad.

El gerente de Ferrovial Servicios de Barcelona, Xavier Mauri, ha explicado a El Nacional que la empresa ha trabajado durante tres años en el proyecto y que se presentó en la feria Smart City Expo World Congress el pasado mes de noviembre. El Ayuntamiento, entidad con la que Ferrovial tiene un contrato para la recogida de residuos, autorizó la implementación.

"El robot es un asistente del operario de limpieza y que lo ayudará en la mejora del proceso de recogida de basura. Se diseñó una carretilla y una pala y sigue al operario haciendo de recogedor: eso también mejora la autonomía y la eficiencia del recogedor ya que no lo tiene que arrastrarlo porque lleva un motor eléctrico", ha detallado Mauri.

Mauri ha detallado que inicialmente se han escogido zonas "anchas y cómodas para trabajar", y que progresivamente, se irán seleccionando zonas más estrechas y complicadas con el fin de poner a prueba el A1A3.

La entidad ha valorado muy positivamente la contribución del consistorio ya que "siempre está abierto a probar cosas nuevas", a la vez que ha destacado que se está trabajando en diario con el fin de mejorar el servicio de limpieza.