Cuando todavía no había empezado el cierre de los cardenales ya se ha vivido la primera polémica del cónclave, con un micro abierto y unas palabras para Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y uno de los cardenales preferidos en las quinielas para ser el nuevo papa. Los hechos han tenido lugar durante la misa Pro Eligendo Pontefice en la basílica de San Pedro, celebrada a partir de las 10.00 horas, cuando el cardenal encargado de oficiarla, al decano Giovanni Battista Re, ha deseado "suerte" a Parolin.
🔴 Cónclave para elegir al nuevo papa, DIRECTO | Última hora desde el Vaticano y de los cardenales
Como era de esperar, las palabras han suscitado controversia, ya que el purpurado italiano llega al cónclave como una de las grandes apuestas. En el momento de darse la paz en la misa, el decano se ha dirigido a Parolin —situado a su derecha en el altar— y, alejado del micrófono, le ha dicho entre sonrisas: "Suerte por partida doble" (auguri... doppi). El vídeo se ha hecho viral en las redes sociales y se ha especulado con posibles interpretaciones: en torno al rol del purpurado italiano en el cónclave —encargado de dirigirlo— o ante la posibilidad de que sea elegido.
Hay que tener en cuenta que Re es el decano del Colegio Cardenalicio. Aunque no votará en el cónclave porque supera los 80 años, sí que ha dirigido las reuniones diarias que los purpurados han mantenido en Roma antes de esta asamblea. Las congregaciones han servido para que muchos de los cardenales se conocieran y para tratar muchos temas, entre los que destaca si la Iglesia católica tiene que seguir o no la línea de Francisco.
De hecho, ha habido una segunda polémica durante la misa: y es que el decano no ha mencionado a Francisco. Por contra, ha pedido a los cardenales "unidad" y que elijan un papa "que despierte las conciencias de todo el mundo" en este "momento de la historia tan difícil y complejo". "Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo", ha dicho. Finalmente, ha recordado a los electores que "se preparan para un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial" y, delante de eso, "se tiene que abandonar cualquier consideración personal y tener en la mente y en el corazón solo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad".
Imagen principal: el cardenal Pietro Parolin (en el centro), durante la misa de este miércoles previa al cónclave / Efe