La primera regulación estatal para la protección de los animales ya se ha puesto en marcha. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha presentado este miércoles el proyecto de ley de Protección Animal y Bienestar Animal que - asegura - permitirá poner fin a la crueldad contra estos. Entre las medidas más aplaudidas está la prohibición de que "ningún" animal de compañía pueda ser sacrificado.

El borrador presenta dos objetivos principales: conseguir "cero sacrificios" y "cero abandonos", dos cuestiones que están directamente relacionadas.

 

EuropaPress ministra derechos sociales agenda 2030 ione belarra presenta futura ley

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, presenta la futura ley de protección y bienestar animal / Europa Press

Ni sacrificios, ni abandonos

Y es que, según los datos presentados por la abogada de la Federación de Asociaciones de Protección Animal, Arancha Sanz, en España se abandona un animal de compañía cada dos minutos" lo cual sitúa el territorio "la cola de Europa en materia de protección animal". Este hecho propicia eutanasias sin estar justificadas entre 20 y 25 días después de que ejemplares lleguen a la perrera si nadie los adopta.

Hasta ahora el que un animal de compañía fuera o no sacrificado dependía de cada comunidad autónoma. Es decir, existían 17 leyes diferentes sobre esta cuestión.

El anteproyecto de ley quiere crear un marco común y así poner fin a estas disparidades. Así, la eutanasia solo se producirá si está justificada, con la finalidad de evitar el sufrimiento del animal y bajo control veterinario. Ahora bien, quedarían fuera de la norma las especies de producción de alimentos u otros ejemplares de origen animal a la ganadería y la tauromaquia.

Asimismo, quedarán prohibidas las prácticas como las peleas de gallos, el tiro al pichón o al tubo en el ámbito estatal.

El uso en circos y ferias

El uso de la fauna salvaje en los circos también desaparecería como tampoco podrán utilizarse en las atracciones de ferias. Esta es una medida menos restrictiva que la que ya funciona en ciertas autonomías, como es el caso de Catalunya, que ya incluyen cualquier tipo de animal, no solo a leones o elefantes.

Por otra parte no se podrá dejar los animales sin supervisión durante más de tres días consecutivos en terrazas, trasteros, sótanos o vehículos o sin supervisión tres días consecutivos. En el caso de los perros, el plazo se reduce hasta las 24 horas.

La compra en las tiendas de animales

Otra de las medidas más destacadas es la eliminación de la venta de animales como perros, conejos, gatos, en las tiendas de mascotas. Solo se podrán adquirir ejemplares de peces, si no, tendrá que acudir a criadores oficiales, de manera que se garantizará la identificación individual del animal y su trazabilidad.

En este sentido, se creará un registro para registrar la identidad de las personas físicas o jurídicas, inhabilitadas penal o administrativamente para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales, así como para la tenencia de animales.

Curso formativo para los amos de los perros

Los amos de animales de compañía tendrán que "mantenerlos integrados en el núcleo familiar, en buen estado de limpieza e higiene". En el supuesto de que los animales sean perros, los propietarios tendrán que superar un curso formativo.

La esterilización ya no es obligatoria

Desaparecerán los listados de perros peligrosos (con 7 especies recogidas). Con el fin de crear una clasificación similar, se evaluará la conducta del animal.

Tampoco será obligatorio de esterilizar machos o hembras en caso de que sean convivientes.

"Saldar la deuda" con los animales

Con motivo de la celebración del Día de los Animales, en qué se ha entregado la primera edición de los Premios de Bienestar Animal, la ministra Belarra ha defendido la existencia de una "sensibilidad muy importante" hacia los animales y su bienestar en la sociedad que los protege como "miembros de sus familias" pero que al mismo tiempo "se escandalizaría si supiera" algunas condiciones "violentas y aberrantes" en que viven y afrontan muchos animales en España.

Por eso, considera que el proyecto de ley llega para saldar esta deuda con los animales, para acabar con estas aberraciones y para trabajar por una sociedad mejor que no será tolerante con la violencia.

"Evitar el daño a otros seres vivos es blindar de no ser indiferentes al dolor de los otros. Tratar bien a los animales nos hace mejores personas. Estableceremos una cosa tan básica en nuestro país como garantizar el bienestar animal", ha asegurado.

 

 

Imagen principal: Un perro asiste a un acto organizado a la Fundación Olivar con motivo del Día Mundial de los Animales a la Fundación Olivar de Castillejo, en Madrid / Europa Press