Después de semanas de inestabilidad meteorológica digna de abril, este fin de semana daremos la bienvenida en mayo y todos esperamos cambios hacia el buen tiempo que nos permita disfrutar de la primavera y del sol que ya precederá el tan esperado verano y la temporada de playa. Sin embargo, este fin de semana del 1 de mayo todavía sufriremos cambios, y si queremos ir a la playa, tendremos que ser madrugadores, ya que crecerán cumulonimbos que dejarán tormentas irregulares, sobre todo el sábado por la tarde y en las comarcas de Girona y del norte de Barcelona. Al atardecer los truenos se pueden presentar en cualquier punto del país.

¿Hará buen tiempo el fin de semana para ir a la playa?

El viernes tendremos el cielo medio nublado en toda la costa con ratos de sol con temperaturas máximas que rondarán los 20ºC a primera línea de mar. Por la tarde, no descartamos algún chubasco disperso y de corta duración en el norte del país.

Por otra parte, aunque la mañana del sábado una gran parte de la costa catalana amanecerá en sol con máximos que llegarán a los 22ºC, habrá que ser madrugador si se quiere ir a la playa, ya que hacia el mediodía las nubes llegarán a toda la costa catalana, sobre todo a la Costa Brava y a las comarcas barcelonesas. Si no tenéis previsto volver a casa hasta por la tarde, coged el paraguas porque, durante la segunda mitad del día, descargarán tormentas, especialmente en la costa de Barcelona y Girona. Al atardecer, los truenos también llegarán a la Costa Daurada.

Tregua de las tormentas para el Día de la Madre

La esperada entrada de mes, el domingo, 1 de mayo, Día de la Madre y del Trabajador, se prevé una jornada tranquila que parece poner fin a la inestabilidad de las últimas semanas y del fin de semana, y las nubes y pequeños chubascos quedarán aislados en la zona este del Pirineo. En general, por lo tanto, a pesar de los ratos de sol, tendremos que desconfiar del tiempo este fin de semana (sobre todo sábado) porque en algún momento viviremos episodios de rayos y truenos como tuvo lugar el pasado sábado durante el día de Sant Jordi.

Otro factor a tener en cuenta para ir a la playa este fin de semana -si es que nos atrevemos- es la temperatura del agua del mar, que ha tocado fondo hace pocos días con 13ºC y este fin de semana rondará los 14ºC en la Costa Brava y los 15ºC en las costas de Barcelona y Tarragona. Estas temperaturas, sin embargo, quedarán solamente al alcance de los más valientes, ya que, en esta época del año, es cuando más fría se encuentra para los bañistas, aunque siempre se habla de los beneficios de someternos de vez en cuando a un baño de agua fría.