La Conselleria de Salut ha detectado este jueves el primer caso de microcefalia de un feto por contagio del virus del Zika en una mujer embarazada en Catalunya. Según fuentes sanitarias, la madre habría resultado infectada en un viaje a Latinoamérica. Es el único de los cinco casos de infección en embarazadas que ha supuesto afectaciones neurológicas graves en el bebé.

El secretari de Salut Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha querido dar una mensaje de tranquilidad a las mujeres en estado. "El mosquito autóctono tiene muy pocas probabilidades de transmitir el Zika", ha afirmado. Guix también ha dado algunas claves sobre el caso concreto de la mujer afectada: se detectó hace una semana y la mujer se encontraba entre las semanas 19 y 20. "Son malformaciones diversas, microcefalia y otros", especificó el secretario en una rueda de prensa. La mujer afectada ha decidido seguir con el embarazo pese a la varias malformaciones y al daño cerebral en el feto.

Actualmente, en Catalunya hay 39 casos de infección por el virus del Zika, de los cuales 15 son hombres y 24 mujeres, cuatro de ellas están embarazadas, por lo que están sometidas "a estrictos controles periódicos para conocer la evolución del feto". En el resto de casos, los fetos evolucionan favorablemente, además, según Salud, se da el caso de que una mujer infectada hace meses por el virus del Zika ha sido madre recientemente y tanto ella como el bebé están en perfecto estado y no presentan ningún complicación.

Algunos consejos

Salut ha recomendado a las mujeres embarazadas que no viajen a países latinoamericanos, donde se puede encontrar el mosquito transmisor del Zika, el Aedes aegypti. La Agència de Salut Pública de Catalunya ha reiterado la importancia de informar del riesgo existente en las mujeres embarazadas que tengan previsto viajar a zonas endémicas, principalmente países del Caribe, América del Sur, Central y África. Aconsejan que, hasta donde sea posible, estas mujeres pospongan su viaje hasta el final del embarazo. El riesgo es alto si se viaja por el que la Generalitat ha recomendado hacer un seguimiento exhaustivo de las gestantes y de sus bebés después del parto.

Guix ha querido reiterar que en Catalunya todavía no se ha detectado una transmisión autóctona, situación que han catalogado de "no imposible, pero poco probable". Todos los casos detectados hasta ahora han sido importados. No obstante, el secretari ha alertado de que hay un riesgo "bajo" de contagio en el mosquito tigre y ha recordado que los lugares donde más se aglomeran es en el agua estancada.

La Generalitat ha activado una campaña institucional para que todos aumentar la difusión de estos consejos entre la población. Por otra parte, agentes rurales y otros expertos están analizando las aglomeraciones de mosquitos.