El escándalo de pederastia de los Maristas afecta también a las escuelas de esta orden religiosa en Chile, según publica este domingo El Periódico. Actualmente hay al menos siete hermanos religiosos investigados por delitos cometidos en cinco centros chilenos diferentes entre 1970 y 2010 y el total de exalumnos que han denunciado abusos superaría la treintena. Cuatro de los profesores sospechosos son hermanos maristas de origen español que fueron reclutados cuando tenían entre 10 y 15 años durante las décadas del 1940, 1950 y 1960. Ingresaron en el Juniorado Hispanoamericano que se impartía en Valladolid, un centro que las comunidades maristas de la América del Sur montaron en España. Los acusados de origen español procedían de Castilla y León.

El reportaje del rotativo sostiene que los casos de abusos sexuales a menores maristas en Chile es una ramificación española, ya que se cometió dentro de una organización religiosa importada desde España.

Esta investigación llega después del escándalo en Catalunya, donde se denunciaron una docena de profesores por presuntos delitos contra una cuarentena de alumnos de tres colegios Maristas de Barcelona y Badalona.