El presidente de Ferrocarrils (FGC), Carles Ruiz, ha explicado que las horas posteriores al apagón del lunes, que paralizó la movilidad del país, fueron "muy difíciles" para comprobar que el servicio se podía recuperar "con garantías". Eso lo consiguieron por la noche "en la práctica totalidad" y al día siguiente, los trenes circularon con los horarios habituales. Preguntado por la situación en Rodalies, que, en cambio, el martes vivió una jornada caótica, ha señalado que es un sistema "muy complejo" mientras que Metro y Ferrocarriles tienen "la ventaja de un circuito cerrado en el ámbito eléctrico y de funcionamiento de la red". Ruiz ha viajado en el Tren Granota, el histórico vehículo de la línea del Vallès que ha empezado una nueva temporada este domingo.

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha destacado que el martes, el día siguiente de un apagón masivo en la península, el servicio estaba "a punto" y los trenes circularon con normalidad. No pasó lo mismo a Rodalies, que operó de manera "limitada y restringida" -en palabras del Govern. El martes a primera hora, Renfe había tenido que suspender todo el servicio en Catalunya por "la inestabilidad de la tensión a la red eléctrica" y no recuperó más o menos la normalidad hasta el miércoles.

Preguntado por esta cuestión, Ruiz ha recalcado que los dos sistemas ferroviarios no se pueden comparar y ha expuesto que el de Ferrocarrils, así como Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), es un "circuito cerrado" y que este "no es el caso de Rodalies", con líneas de tren de diferentes distancias y tipologías y con un sistema de alimentación también "muy complejo". "Todo eso influye en la recuperación del servicio", ha resuelto.

tren rana acn (2)
Tren Rana / ACN

De vaciar unos 40 trenes a comprobar el funcionamiento de cada estación

En una semana que empezó con un lunes absolutamente insólito, Ruiz ha esbozado la cronología de las horas posteriores al apagón, justo después de las 12 y media del mediodía. En el caso de Ferrocarrils, el primer impacto se tradujo en la evacuación de la cuarentena de trenes que en aquellos momentos estaban circulando, así como las estaciones.

Cuando volvió el suministro, empezaron los trabajos por recuperar el servicio: "Tuvimos que comprobar que todas las estaciones, los trenes y las líneas funcionaran correctamente, así como los sistemas de seguridad y las subestaciones eléctricas. Fueron unas horas importantes; era cuando nos estábamos jugando poder dar el servicio con garantías y condiciones".

Hacia las 9 de la noche se puso en marcha primero la línea del Vallès y después la de Anoia de forma progresiva: "Íbamos comprobando cada subestación y estación. Pudimos asegurar al servicio en su práctica totalidad a las 11 de la noche". Ruiz ha indicado que la intención era mantener el servicio toda la noche si era necesario "para facilitar que el máximo de pasajeros pudieran volver en casa", pero ha añadido que "afortunadamente muchas personas ya habían encontrado soluciones" y el servicio acabó "cuando estaba previsto".

El Tren Granota, un convoy histórico de la línea del Vallès

El presidente de FGC ha hecho estas declaraciones en el primer viaje de la temporada del Tren Granota, un convoy histórico construido a mediados del siglo pasado en los antiguos talleres de Sarrià. El tren, emblemático por los colores blanco y verde y los faros en la parte frontal que le dieron este nombre entre los pasajeros, circuló por la línea Barcelona-Vallès de Ferrocarriles entre 1944 y 1996. Casi tres décadas después, en el 2023, FGC lo recuperó como parte de la oferta de trenes turísticos. Aquel año fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Ruiz ha destacado que el Tren Granota es "una manera de divulgar el pasado ferroviario" y de "preservar y mantener en funcionamiento estos vehículos históricos", asegurándose de que estén "en muy buenas condiciones". "Es una manera también para que la gente pueda ver cómo se hacían los recorridos hace unos años y vivan una experiencia diferente", ha añadido.

El primer viaje de la temporada, que ha empezado desde la estación de Rubí Centre a las 9 y cuarto de la mañana y que ha acabado en Les Planes, ya ha atraído decenas de aficionados al ferrocarril. A este trayecto, han seguido cinco más, con destino / inicio en Terrassa o bien Sabadell, hasta al mediodía.

Las circulaciones del Tren Granota para esta temporada serán el primer domingo de cada mes, de mayo hasta diciembre, con la excepción de los meses de julio y agosto. Concretamente, los días 4 de mayo, 1 de junio, 7 de septiembre, 5 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre. A cada viaje, entre Les Planes y hasta Terrassa o Sabadell, el tren se detiene a todas las estaciones intermedias y los pasajeros pueden subir y bajar del vehículo.