El presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, ha evitado poner plazos a la recuperación de la normalidad en la red de Rodalies de Catalunya después del caos vivido estos días. “Es imprudente poner una fecha a la recuperación de Rodalies”, ha afirmado, insistiendo en que las incidencias no tienen el origen en una falta de inversión ni en una avería material. Según ha explicado en su comparecencia ante los medios, el sistema se ha autoblocado por motivos de seguridad a raíz de un fallo en la comunicación de la señalización. Las afectaciones han comenzado sobre las 6.30 h de la mañana y el servicio se ha podido restablecer con normalidad a las 6.55 h, un intervalo que ha perjudicado el funcionamiento habitual de la red. “Reitero que viene motivada por la máxima que tenemos: la seguridad”, ha remarcado Marco de la Peña, que se ha disculpado por las molestias ocasionadas a los usuarios.
"No se trata de un problema de inversión ni de obsolescencia tecnológica"
Adif asegura que las primeras investigaciones permiten descartar una causa material de las incidencias. “Hemos revisado todas las evidencias físicas, cableados... No se ha encontrado ninguna evidencia de cualquier tipo de afectación material”, ha indicado su presidente, que ha añadido que “no descartamos ninguna posibilidad por el momento”, incluida la de un posible ciberataque. En este sentido, Marco de la Peña ha subrayado que el sistema afectado “está totalmente renovado desde 2018” y que no se trata “de un problema de inversión ni de obsolescencia tecnológica”. A pesar de ello, ha reconocido que Rodalies es “un sistema complejo, con una historia muy antigua” que “requiere un análisis y una reflexión”, y se ha comprometido a mantener activos los equipos de inspección en los puntos críticos de la red.
Paralelamente, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha explicado que la red de Rodalies está siendo investigada dentro de una “explotación singular” y que se ha activado un protocolo conjunto con Adif y la Generalitat para “garantizar la seguridad” del servicio. “Ha sido un trabajo complicado, exigente”, ha afirmado. En los tramos afectados, se han desplegado informadores de los diferentes organismos para analizar las incidencias sobre el terreno.
Desde el Govern se han “exigido” responsabilidades a Renfe y Adif por el funcionamiento del servicio, una afirmación que Marco de la Peña ha querido matizar. El presidente de Adif ha negado que se les hayan reclamado destituciones y ha defendido que hay que tener en cuenta el impacto de las últimas lluvias torrenciales sobre las infraestructuras. “Tenemos que estar vigilantes para ver si esto tiene un efecto acumulativo e importante en todo el territorio”, ha apuntado Heredia.
En cuanto a las inversiones futuras, Adif asegura que el plan posterior a este episodio “será todo lo ambicioso que pueda ser”. “Tenemos las bases, la capacidad y la voluntad, y el acuerdo de cómo hacerlo. Esto es el principio del fin”, ha concluido Marco de la Peña, condicionando la recuperación de la normalidad a la llegada de “buen tiempo” y a la resolución de la actual investigación.
