Siguen los problemas para Rodalies de Renfe en Catalunya. Tras una mañana caótica, con mensajes confusos y miles de personas sin tren por culpa de dos incidencias técnicas en el centro de control de Adif y un incendio en la zona de Cunit, en el Penedès, este mediodía Adif ha cortado la circulación de trenes por la vía R11 de Rodalies entre Caldes de Malavella y Girona por un nuevo desprendimiento de tierras que, supuestamente, ha ocupado la vía en esta zona del norte del país.
Aviso de la Policía Local
La circulación de trenes entre Caldes de Malavella y Girona, en la línea de ancho convencional Barcelona–Girona–Portbou, ha quedado interrumpida este mediodía a petición de la Policía Local a causa de un posible desprendimiento de tierras sobre la vía. Ante el riesgo para la seguridad ferroviaria, se ha detenido el tráfico de convoyes en este tramo mientras operarios de Adif se desplazan hasta el punto de la incidencia para inspeccionar el estado de la infraestructura y retirar los materiales que podrían afectar a la circulación. Ahora mismo, desde Adif, más allá de confirmar que se ha cortado esta línea por este desprendimiento, a la espera de revisarlo de manera presencial, no se ha facilitado más información. Ha sido el cuerpo policial de Caldes de Malavella quien ha notificado el problema a Adif y no ningún maquinista; por tanto, no ha sido ningún tren el que se haya encontrado con este nuevo desprendimiento de tierras, ahora en la línea R11. Desde el accidente de Gelida, que dejó un muerto la semana pasada, se han ido revisando puntos peligrosos de la red ferroviaria catalana para descartar, precisamente, problemas como este, con caídas de tierra en la vía que pueden ser muy peligrosas. Los maquinistas han alertado de que hay que revisar a fondo todas las líneas y eso provocó, a finales de la semana pasada, la parada del servicio total que, supuestamente, se tenía que poner en marcha este lunes a primera hora, aunque los errores en el centro de control de Adif lo han hecho imposible. Durante toda la mañana de este lunes, 26 de enero, se han repetido los problemas y los retrasos en toda la red de Rodalies que ha funcionado.
Por otra parte, la circulación ferroviaria se ha suspendido durante un rato por un incendio de vegetación cercano a las vías en Cubelles. Adif ha informado del corte hacia la una menos cuarto del mediodía y de la reanudación una hora más tarde. Fuentes de los Bombers de la Generalitat han indicado que el incendio se ha producido a la altura del número 168 de la avenida Onze de Setembre de Cubelles y ha destinado una dotación. Una vez extinguido el fuego y revisada la infraestructura, los trenes han vuelto a circular.
Mañana de caos en Rodalies
Desinformación, retrasos y mucha indignación entre los usuarios del tren este lunes por la mañana. En la estación de Reus, decenas de pasajeros se han concentrado esperando la salida de los regionales R-15 programados para las 8.36 h y las 9.06 h, que finalmente han sido cancelados. Ante la situación, los viajeros han sido derivados a un autobús con destino Tarragona, desde donde han podido continuar el trayecto en tren hacia Barcelona. El vehículo ha salido hacia las diez menos cuarto, mientras que el siguiente regional previsto, el de las 9.36 h, ha salido con solo cinco minutos de retraso y con muy pocos pasajeros a bordo. Uno de los afectados es Ramon Puig, vecino de Juneda, que había salido de casa poco antes de las cinco de la mañana. “En Vinaixa había cuatro autobuses grandes y uno pequeño y nadie sabía muy bien qué teníamos que hacer. Nos han llevado hasta la Plana-Picamoixons y, desde allí, nos han enviado hacia Reus”, ha explicado con resignación a la ACN.