La secretaría de Funció Pública, que depende del departamento de Presidència, ha denunciado la filtración de las calificaciones de una de las pruebas de las oposiciones del cuerpo superior de la Administración de la Generalitat. El documento con las calificaciones estaba previsto que se publicara oficialmente la próxima semana. Desde la secretaría se ha advertido, a través de un comunicado, que se trata de una situación "muy grave", por lo cual se abrirá una "información reservada a efectos de determinar las responsabilidades correspondientes".

Las calificaciones que se han filtrado corresponden a la primera prueba de la convocatoria del cuerpo superior de la Administración de la Generalitat, que se hizo el 11 de diciembre del año pasado. Según la información relativa a estas oposiciones que figura en la web de la Generalitat, aspiran a esta convocatoria unas 4.500 personas. Los documentos con las calificaciones se tenía que publicar oficialmente la próxima semana, junto con las calificaciones del segundo ejercicio y la fecha para la realización de la siguiente prueba.

No obstante, Funció Pública ha sabido que las calificaciones de la primera prueba se estaban difundiendo en grupos de mensajería. Fuentes sindicales consultadas por este diario, aseguran que el listado de notas, con más de 130 páginas, habrían aparecido en varios foros de opositores. Estas fuentes aseguran que nunca se había producido en la Generalitat una situación como esta, que consideran grave.

Fuentes de Funció Pública han detallado que desde el departamento se designará a una persona responsable de la instrucción para investigar qué ha pasado y quien es el responsable de la filtración. Según estas fuentes, las calificaciones de las pruebas se publicarán igualmente la semana próxima y estos hechos no afectarán al desarrollo del resto del procedimiento de las oposiciones.

Los resultados de la segunda prueba, que se tienen que publicar la próxima semana junto con los de la primera prueba, todavía no están cerrados ya que, según el comunicado de la secretaría de Funció Pública, el tribunal calificador envió toda la información el 20 de mayo y, actualmente, se está realizando el cruce de datos entre las etiquetas de aspirantes anonimizadas y su identificación personal.