Después de cuatro grandes manifestaciones, la prensa internacional ya tiene la Diada catalana marcada en la agenda. La agencia France-Presse, una de las Cinco Grandes, explica de esta manera el contexto y el momento: "El Govern [Puigdemont] camina sobre la cuerda floja después de que la coalición independentista que gobierna Catalunya se rompiera en junio porque su componente más radical, el pequeño partido anticapitalista CUP, se negó a dar apoyo a los presupuestos para 2016. [...] Como resultado, [el Govern] se enfrenta a una cuestión de confianza en el Parlament el 28 de septiembre. La CUP ha dicho que le apoyará, pero todavía hay profundas divisiones sobre cómo poner en marcha el plan de independencia que el actual primer ministro (sic) español Mariano Rajoy considera una 'amenaza seria y enorme' para España".

The Guardian publica este despacho de la agencia francesa, que también recoge unas palabras de Jordi Sánchez, presidente del ANC. "Estos desacuerdos han generado momentos de angustia y rabia", dice, "pero a la hora de la verdad la gente no defrauda".

El diario de referencia de la City de Londres, Financial Times, ha publicado un largo informe, donde Tobias Buck, su corresponsal, resume el momento en un sentido parecido. Buck concluye que "la mayor parte de las escaramuzas que quedan se resolverán a los tribunales en lugar de en la mesa de negociación", a causa de la ausencia de gobierno en España. "Hay poco margen para conversaciones entre las dos partes, no digamos para una nueva iniciativa de distensión".

Fracesco Cerri, el corresponsal de la agencia italiana Ansa, señala en su despacho las dificultades para los soberanistas de establecer diálogo con el Estado, que recurre a los tribunales para detener un movimiento que ahora mismo es mayoritario "según los sondeos" (se refiere a los últimos datos del CEO).

El hombre en Madrid del Irish Times, Guy Hedgecoe explica a sus lectores que la Diada hace cinco años que está "dominada por el movimiento independentista". Destaca que el origen de esta deriva responde a la negativa del Estado a celebrar un referéndum "al estilo del de Escocia" y que la principal barrera del soberanismo "está curiosamente, en los tribunales", en referencia a la actuación del Tribunal Constitucional contra el Parlament y su Mesa.

El diario de Toulouse La Dépêche du Midi, el principal de la región, hace un resumen de las Diades celebradas hasta ahora bajo el signo del soberanismo y las dificultades del movimiento independentista para actuar unido.

Hace unos días, el francés Le Petit Journal, publicó una previa explicando las aspiraciones de Catalunya para convertirse en república. El diario explica que el 11 de septiembre sirve a los independentistas para informar "la población nacional y el extranjero de la situación política de la región". Destacando que esta es la primera gran manifestación que se celebrará teniendo una mayoría parlamentaria independentista, Le Petit Journal explica que la movilización será descentralizada y que en cada localidad tendrá un significado concreto. También hace referencia a los actos que se celebran esta semana en la 'Catalan Week', los diferentes actos de promoción internacional del procés en Londres, París, Nueva York, Zurich y Rotterdam.