Más de 6 millones de catalanes ya se encuentra oficialmente en fase de preemergencia por la sequía. El total de 202 municipios que se abastecen de la cuenca Ter-Llobregat tienen el consumo de agua limitado a 210 litros de agua por persona y día a partir de este miércoles. Con la entrada de esta fase situada entre la excepcionalidad y la emergencia, el Govern quiere que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de ahorrar agua. Los municipios que no entran en esta fase son los que se abastecen con aguas de la cuenca del Ebro, que depende del Gobierno. Puedes consultar en este mapa en qué fase está cada municipio y cómo te afecta:

La principal novedad de la entrada en preemergencia es el límite de 210 litros de consumo de agua por habitante y día, 20 litros menos del umbral que tenían cuando estaban en fase de excepcionalidad. Cuándo la restricción se refiere al consumo de agua por persona y día también se tiene en cuenta lo que hace en el trabajo u otros espacios, como el gimnasio. Si los municipios se sobrepasan de esta cuantía, podrán recibir sanciones de la Generalitat. De hecho, la Agencia Catalana del Agua ya ha abierto expediente en algunas localidades que ya superaban la fase de excepcionalidad.

Prohibido el riego con excepciones

Otro elemento que afecta al riego de césped es que queda prohibido, exceptuando los campos deportivos donde se practica el deporte federado, aunque se limita a 200 metros cúbicos por hectárea mensuales. También se permite el riego que se hace reutilizando agua de lluvia recogida de los tejados o bien agua regenerada de las depuradoras.

Otras medidas previstas en esta fase, que ya estaban vigentes en situación de excepcionalidad, son limitar el riego de supervivencia de árboles entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana, la prohibición de limpiar vehículos fuera de los establecimientos destinados a esta actividad, la prohibición de llenar fuentes ornamentales o llenar piscinas privadas. Aparte de los 202 municipios de la cuenca Ter-Llobregat, hay 36 municipios que hace meses que se encuentran en estado de emergencia, el siguiente nivel de gravedad.

Durante el pasado agosto se decretó la emergencia a causa de la falta de lluvias y se introdujeron restricciones a 22 municipios del Alto Empordà que se abastecen del acuífero Fluvià-Muga y 2 del Baix Camp que lo hacen del embalse de Riudecanyes. A septiembre se sumaron 12 municipios del Alto Empordà que se abastecen del pantano de Darnius Boadella.

Los escenarios que prevé el ACA:

  • Escenario de alerta: con las reservas de agua en un 40%, se establece una dotación máxima de 250 litros por habitante y día.
  • Escenario de excepcionalidad: con las reservas de agua en un 25%, se establece una dotación máxima de 230 litros por habitante y día.
  • Preemergencia: punto intermedio entre la fase de excepcionalidad y la fase de emergencia en que se establece una dotación máxima de 210 litros por habitante y día.
  • Escenario de emergencia: con las reservas de agua en un 16%, se establece una dotación máxima de 200 litros por habitante. Esta cantidad puede bajar hasta los 160 en caso de emergencia extrema.