Los Mossos de Esquadra han precintado por orden judicial la Librería Europa de Barcelona y están buscando a su propietario, Pedro Varela, para detenerlo, en el marco de una operación en la que se han intervenido más de 15.000 ejemplares que difunden la ideología nazi. El librero, con antecedentes por difundir ideas genocidas, tiene pendiente una orden de detención dictada por el juzgado que dirige la operación contra un entramado dedicado a la edición de libros nazis. De hecho, ayer ya fueron arrestadas cuatro personas en esta operación. 

Varela acumula dos condenas, la última de ellas de un año y tres meses de prisión, por distribuir libros que difunden el ideario nacionalsocialista a través de su Librería Europa, que ya fue registrada en dos operaciones policiales en los años 1996 y 2006. Y de hecho, ahora está a la espera de un tercer juicio para editar Mein Kampf de Adolf Hitler sin tener los derechos de esta obra.

En la operación iniciada ayer viernes y que continúa abierta, la policía catalana ha detenido a cuatro presuntos miembros de la cúpula de la asociación cultural responsable de la publicación de libros que promueven el odio y la discriminación, dos de ellos de nacionalidad española y otros dos rumanos. A los cuatro detenidos, así como a Pedro Varela, se les atribuyen un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, así como otro de asociación ilícita, no sólo por la edición de los libros de ideología nazi sino también por organizar conferencias que promueven la doctrina del odio en la Librería Europa.

Antecedentes

En los registros llevados a cabo ayer, los Mossos de Esquadra intervinieron cerca de 15.000 ejemplares de libros que enaltecen y justifican el genocidio nazi y que fomentan la discriminación y la violencia con respecto a determinadas razas, etnias o colectivos, así como material informático. La Librería Europa, situada en la calle Sèneca del barrio de Gràcia, fue registrada en 1996 en una primera operación policial donde fueron decomisados cerca de 20.000 libros y su propietario fue detenido por un delito de apología del genocidio.

Eso le comportó una condena de siete meses de prisión. En el año 2006, otra investigación judicial centrada en una editorial de libros nazis con sede en la misma Librería Europa comportó de nuevo la detención de Pedro Varela, que fue condenado a un año y tres meses de prisión por delitos contra los derechos fundamentales, y la confiscación de cerca de 5.000 volúmenes que almacenaba en el local.