La ola de incendios que se ensaña con Catalunya, España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Croacia y otros países del sur de Europa son lo que los técnicos denominan incendios de quinta generación: grandes fuegos simultáneos que superan las capacidades de los sistemas de extinción. Víctor Resco de Dios, profesor de ingeniería forestal y cambio global en la Universidad de Lleida, explica a The Conversation los tres factores diferenciales de los siniestros de este año. El primero, los incendios se adelantan y se producen más fuera de la estación habitual. La segunda, la alta intensidad: ya no se pueden extinguir y mueren cuando han quemado todo lo que podían quemar o porque llueve. La tercera, la simultaneidad de estos incendios tan intensos. Los "fuegos en paralelo" de los que habla El Punt Avui, único diario que este martes sitúa los incendios de aquí en el contexto continental y de cambio climático. Resco avisa de que "ahora vemos el resultado de décadas de dejadez en la gestión del territorio y de inacción climática". Ya hace dos días que las portadas de los diarios de papel van cargadas de estas calamidades.

No es sólo en el sur de Europa. El Reino Unido se prepara esta semana para el día más caluroso nunca registrado, mientras que Gales supera máximos históricos e Irlanda cuenta ya la temperatura del aire más elevada en más de un siglo. El Reino Unido espera temperaturas de hasta 41ºC, muy por encima del récord de 38,7ºC del 2019. En París espereen superar los 40ºC esta semana o la que viene. El peaje humano y los retos logísticos del calor extremo se hacen cada vez más visibles: servicios de extinción de incendios bajo tensión y casi desbordados, hospitales preparándose para la oleada de ingresos por calor, y el transporte, las oficinas y las escuelas paradas o muy sufridas. En Gran Bretaña, los aviones fueron desviados de al menos dos aeropuertos, en medio de informes sobre pistas y carreteras que, literalmente, se funden. Los diarios vienen estos días un poco perezosos con respecto a situar los incendios de la península en el contexto europeo y eso se nota en las portadas, que parecen retransmisiones de la Fórmula-1 en España: se sigue punto por punto a los pilotos españoles, que a veces parecen únicos protagonistas de una competición donde, hoy por hoy, tienen poco a decir, con permiso de Carlos Sáinz y Ferrari.

Un asunto destacable de las portadas de este martes es la coincidencia de El País, l'ABC y La Vanguardia —tan diferentes entre sí— en la versión que publican en portada de la dimisión de Adriana Lastra, vicepresidenta del PSOE y mujer de confianza de Pedro Sánchez en el Congreso en los inicios del mandato. Estos tres diarios aprovechan que Lastra lo deja para decir que así se abre la puerta a que Sánchez renueve al PSOE. Suena mucho a que los tres han comprado la versión del mismo partido socialista. El Periódico, La Razón y El Mundo, en cambio, presentan a Lastra como una víctima de la "guerra dentro del PSOE" o una muerta en brazos de la indecisión, los engaños y el oportunismo del mismo Pedro Sánchez. ¿Quién explica la verdad de los hechos y no la interpretación que más le apetece? The answer, my friend, is blowin' in the wind o, quizás, en la próxima columna de Ivan Redondo en La Vanguardia —si se deja entender.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punto Hoy
El Punto Hoy
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón