Estos días, cuando las portadas hablan de rebrotes de la covid-19, de aumento de casos, etcétera, tu y todos lo referenciamos a los peores momentos de marzo, abril y mayo, que es el material de comparación que nos ofrece la memoria. No es fácil actualizar el contexto. También aparecen situaciones nuevas que pillan a autoridades y sanitarios con el paso tan cambiado como entonces: vuelve a ser la primera vez que pasan cosas, aunque sean previsibles. La campaña frutera en el Baix Segrià y los jornaleros, por ejemplo. Se añade a todo eso la falta de o la confusión en los datos, que inducen a errores, o la lógica defectuosa que compara peras y manzanas o confunde correlación y causalidad, dos clásicos.

El diablo se esconde en los detalles y eso se nota en las portadas, que muchas veces no pueden estar por los detalles. Cuando Ara dice en el título que el brote de Lleida se extiende más entre los jóvenes parece el fin del mundo —hasta que lees en un subtítulo que no necesitan hospitalización. "La mayoría [de positivos son] leves"; estos jóvenes son "población generalmente sana", explica Oriol Yuguero, médico de urgencias del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida con experiencia como portavoz porque fue concejal en La Paeria. "La incidencia es casi más alta [que en marzo], ¡pero de pacientes leves!", añade en su cuenta de Twitter.

De la misma manera, El Punt Avui asusta al titular "El doble de ingresados en el Segrià", pues piensas en las UCIs hasta los topes de marzo. Además ¿el doble de qué o cuándo? "Siguen aumentando los casos progresivamente, pero no requieren tantos ingresos como en marzo. A una semana del confinamiento, parece que nos estabilizamos. Resistimos", puntualiza Yuguero.

El Periódico titula que "La covid castiga a los jóvenes en el Segrià". Yuguero, de nuevo: "El perfil es un paciente joven, de menos de 60 años, sin patologías previas, y eso facilita que el pronóstico sea mejor". ¿Consideran joven a alguien de menos de 60 años? Pues sí, ellos saben bien por qué lo hacen, pero eso no queda claro a quien sólo lee la palabra "jóvenes". El País explica que el 40% de los nuevos contagios se origina en reuniones familiares. También aquí Yuguero precisa: "Los jóvenes no se ponen graves, pero cuando visitan a padres, madres y abuelos, ¡transmiten la enfermedad!".

En fin, cuando unos y otros apuntan que los jornaleros agrícolas son el problema ya no se ventila una imprecisión de datos (¿cuántos jornaleros se han infectado? Nadie lo dice) o las dificultades de editar portadas, sino que se corre el riesgo de incitar o espolear el racismo, ni que sea inconsciente, porque la mayoría son migrantes. "Entre la población joven afectada hay muchas profesiones. Los trabajadores del campo no son el problema. Ellos son, en todo caso, la punta del iceberg del problema real", explica Yuguero. La Vanguardia pone el acento en la preocupación de las autoridades, que consideran "insostenible" e "incontrolable" la situación, una generalización que da la impresión que moriremos todos mañana... hasta que se considera todo lo que se ha dicho antes.

Las portadas de los diarios impresos son un género entre complicado y muy complicado. Intentan explicar asuntos complejos con titulares de siete, diez, doce palabras. Escoger y simplificar. Malas condiciones para los detalles donde se esconde el diablo. No sólo hay que separar el grano de la paja, sino escoger uno o dos granos que representen la sustancia de lo ocurrido. No hay espacio para más. Tampoco vale hacer preguntas: la gente paga el diario para que le respondan. Y más. En fin, un lío del diablo.

La suerte es se hace una portada cada día, de manera que mientras la de ayer ya envuelve el pescado, la de hoy afina la puntería y la mejora. Periodismo viene de periódico: "que ocurre a intervalos o periodos de tiempos fijos o determinados", según el diccionario. Los diarios no lo dicen hoy todo y perfectamente, sino en el transcurso de los días —muchos días si es un tema complicado. Paciencia. También con los sabelotodo que hacen crítica de portadas. Porque después de la guerra, todos somos generales.

AHORA

EPA

EPC

LV

EP

ME

ABC

LR

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat