En los rankings de las series más descargadas o vistas durante el año siempre se cuela algún "clásico". De hecho, Friends o The Office son las dos series más vistas en la historia de Netflix. Es tal la demanda de este tipo de sitcoms que esta plataforma ya ha comprado por 500 millones de dólares los derechos de emisión mundial para el 2021 de Seinfeld, una serie de 1989. ¿La razón? Que acaba de perder Friends (en España sigue estando disponible de momento), dejará de emitir The Office en el 2021 y no quiere olvidar esta cuota de audiencia que devuelve a los clásicos una vez y otra.

Así lo cree Elena Neira, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, que explica que, probablemente, plataformas como Netflix, HBO o Peacock incluyen este tipo de series en sus catálogos no para atraer nuevos clientes, sino para retener los que ya tienen. Por descontado, las cifras astronómicas que se pagan por estas sitcoms revelan su importancia: el grupo NBCUniversal desembolsó 500 millones de dólares para los derechos de The Office durante cinco años y WarnerMedia 425 millones para explotar Friends, también durante cinco años.

Las sitcoms parece que son el género predilecto para el rewatch (volver a ver), un término que se está popularizando en el sector audiovisual pero que no es un fenómeno nuevo. "La reemisión de contenido es una estrategia básica sobre la cual se ha asentado la programación de la televisión tradicional durante años. Para las televisiones siempre ha sido un elemento muy ventajoso. Es menos costoso que un contenido de estreno, tiene más garantías de concentrar audiencia (normalmente los reruns son de series que tuvieron éxito en su primera vida comercial) y permite o bien llenar vacíos de la parrilla en horarios poco populares, o engrosar las parrillas de las TDT", explica Neira. Esta práctica no beneficia sólo televisiones, plataformas de vídeo o espectadores. "Para los propietarios de derechos también era una vía muy lucrativa, ya que cobraban por cada una de estas reemisiones. Un win-win para todo el mundo", añade a la profesora de la UOC.

En España tenemos el ejemplo de Verano azul, una de las series que en más ocasiones se ha emitido en la historia de la televisión. Según datos de la Wikipedia, esta serie estrenada en 1981 se centró menos de un año después: a finales de julio de 1982. Después, se ha programado en las pantallas de TVE en 1987, en 1994 (dos veces), en 1995 (dos veces), en el 2001 y en el 2005 (ambas en el Canal Nostalgia) y en el 2006 (en TVE-50). En el 2012 se programó en 13tv; en julio del 2014 La 2 de Televisión Española la volvió a emitir, pero esta vez remasterizada. Finalmente, en agosto del 2019 La 2 la volvió a reponer.

Una apuesta segura: no hay que escoger y sabemos que nos gustará

"Hacer rewatching nos encanta porque es una apuesta segura, tenemos la certeza de que nos lo pasaremos bien y reafirma nuestra buena opinión sobre el producto. Volvemos a sentir las mismas emociones positivas y además descubrimos nuevos aspectos que nos habían pasado por alto", explica Marta Calderero, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Pero, además, "los estudios que se han llevado a cabo sobre este tema también indican que hacemos rewatching para reducir la fatiga cognitiva que nos genera tener que decidir entre centenares de opciones. Paradójicamente, aunque hoy día tenemos miles de alternativas de entretenimiento, muchas veces volvemos a lo que nos es familiar con el fin de evitar la incertidumbre y el riesgo de equivocarnos al escoger una cosa nueva. ¿Acertaré la elección? ¿Me lo pasaré bien? Cuanto más opciones, más dudas nos pueden surgir y más agobiados nos podemos sentir, por eso a veces preferimos optar por una cosa que ya conocemos y nos gusta", añade la psicóloga.

De la misma opinión es Elena Neira, que resalta el valor seguro y la comodidad como algunos de los motivos por los cuales escogemos Friends cuando tenemos a nuestro alcance decenas de series nuevas: Precisamente para tener tantísimas novedades, volver a series que ya hemos visto permite que no nos tengamos que enfrentar al dilema de tener que escoger. Conocemos la trama, nos podemos enganchar a cualquier episodio sin problemas... La quintaesencia de la comodidad".

¿Una pérdida de tiempo o una oportunidad de descubrir nuevos matices?

"A veces nos sentimos mal al hacer rewatching porque tenemos la sensación que estamos perdiendo el tiempo. No tiene nada malo", añade Marta Calderero. El profesor e investigador Ed O'Breid, de la Universidad de Chicago, descubrió en su estudio Enjoy It Again: Repeat Experiences Are Less Repetitive than People Think que, en general, las personas tienden a infravalorar el disfrute que les aporta una actividad ya experimentada y por eso optan por alguna cosa nueva. Sin embargo, la satisfacción que nos produce repetir una misma acción puede ser en algunos casos incluso superior, según las conclusiones del estudio. "Los datos muestran que la repetición es tanto o más agradable que la alternativa innovadora. Por lo tanto, según estos hallazgos, podríamos concluir que el rewatching es una gran propuesta de ocio", explica Calderero.

La psicóloga aconseja repetir una serie, leer un libro, volver a ver una galería, etc., "cuando tenemos poco tiempo y nos apetece relajarnos. Así aprovecharemos todo este tiempo para disfrutar y desconectar, y evitaremos sentirnos frustrados para perderlo buscando alguna cosa nueva que hacer". Y añade que experimentar una cosa por segunda vez permite "observarla más detenidamente, ver matices, mirarla desde otra perspectiva o anticipar el disfrute".

El fenómeno The Mandalorian: volver al sitio conocido... ¡pero de otra manera!

Las secuelas, precuelas, remakes, spin-offs... llenan las carteleras de los cines y los catálogos de las plataformas de vídeo por suscripción. The Mandalorian, una serie de Disney + situada en el universo de Star Wars, ha subido como la segunda serie más vista en el 2019, sólo superada por The Witcher. Según Parrot Analytics, The Mandalorian llegó a superar Juego de tronos, Stranger Things o The Crown.

En este sentido, Elena Neira añade que "todas las compañías que han puesto en marcha sus propias plataformas a finales de este año y las que lo harán a partir del 2020 tienen este elemento común: el anuncio de remakes, reboots, precuelas, spin-offs y secuelas de algunas de sus propiedades más conocidas. Al final, el gancho de lo que es popular, en un ecosistema cada vez más lleno de servicios y de contenidos, ofrece una ventaja competitiva con respecto a visibilidad".