Oír hablar una lengua que no es la nuestra a menudo cuesta, sobre todo si parece que va mucho más rápido que nuestra lengua materna. Eso es lo que les pasa a los franceses cuando escuchan hablar castellano. "Escuchando a dos castellanohablantes hablando entre ellos, tenemos la impresión que su velocidad es superior a la nuestra, en francés," dice un artículo de la radio francesa en Barcelona, Equinox.

Titulado Pourquoi les Espagnols parlent-ils si vite? (¿Por qué hablan tan rápido los españoles?), intenta buscar las respuestas a este fenómeno. Y las encuentra en un estudio de la Universidad de Lyon.

La velocidad de las lenguas

"Cuando se viaja por primera vez a España, es posible sorprenderse por la velocidad del habla española. Su fraseo parece mucho más rápido que el nuestro," comenta el artículo. La respuesta a este fenómeno se encuentra en cómo son de densas las palabras de un idioma.

Según el estudio "Across-language perspective on speech information rate" (Perspectiva multilingüe sobre la tasa de información del habla) del Laboratorio de Lengua Dinámica de la Universidad de Lyon, todas las lenguas transmiten la misma cantidad de información en el mismo tiempo. Por lo tanto, cuanto más largas sean las palabras - es decir, cuánto más sílabas tengan - más rápidamente se dirá cada sílaba para poder decir con el mismo tiempo la misma información.

Así lo concluye el estudio, que consistió en escribir textos en 17 idiomas, todos con la misma cantidad de información semántica. Así, pudieron ver que todas tardaban el mismo tiempo al transmitir la misma información, pero los textos que tenían más sílabas se leían a una velocidad más alta. "Sesenta personas se dedicaron al ejercicio y también calculamos, lengua por lengua, la carga informativa de cada sílaba con relación a una lengua estándar: el vietnamita", explica al lingüista Egidio Marsico, que participó en el experimento.

¿Cuáles son las lenguas que suenan más rápido?

De esta manera, pudieron calcular el número de sílabas que se pronuncian por término medio en un segundo en cada lengua. Por ejemplo, el inglés, con una densidad de información contenida, se habla con una media de 6,1 sílabas por segundo.

En francés, en cambio, son 7,18 sílabas por segundo. Una cifra que es 0,6 puntos más baja que la media española: un castellanohablante estándar hablará 7,82 sílabas por segundo. No es la velocidad más alta, pero se acerca mucho. El japonés encabeza el ranking: 7,84 sílabas por segundo.

Así pues, "a pesar de la tasa de habla un poco más alta, un español transmite la misma cantidad de información que un francés en el mismo periodo de tiempo. Así que sólo hay que educar el oído para borrar esta impresión de logorrea española", concluye la radio Equinox.

 

Imagen principal: Tres personas conversan en la terraza de un bar. / Efe