Nueva serie de declaraciones de agentes de la Policía Nacional investigados por las cargas durante el referéndum del 1-O en Girona. Este viernes han declarado siete agentes que actuaron al colegio de Taialà y uno que lo hizo a Narcís Xifra.

Según ha explicado uno de los abogados voluntarios que llevan la acusación, Yago Aubanell, los policías investigados "han entrado en contradicción" con lo que declararon el lunes la veintena de agentes de los Mossos d'Esquadra como testigos.

Los agentes de policía han declarado que intentaron hacer mediación antes de cargar y que encontraron una actitud "hostil" por parte de las personas que protegían los centros de votación. La situación fue a más, llegando a propinarles, diu, patadas o, incluso, mordiscos. El abogado sostiene, sin embargo, que las imágenes aportadas a la causa y que han podido visionar en sede judicial, "desmienten" esta versión.

Los letrados recurren a la Audiencia

Hasta ahora, han declarado como investigados en el juzgado de instrucción 2 de Girona un total de 23 agentes de la Policía Nacional. El lunes lo harán tres más y el último que ha citado, al menos hasta el momento, lo hará el 9 de diciembre.

Los abogados voluntarios habían pedido al juzgado la imputación de doce agentes de la Guardia Civil como responsables de las cargas en Sant Julià de Ramis y Aiguaviva.

El juzgado, sin embargo, lo ha descartado y los letrados han recurrido la decisión a la Audiencia de Girona. Entre estos guardias civiles que pedían investigar hay lo que, según el mismo instituto armado admitió, roció a los manifestantes "con un aerosol de defensa" en Aiguaviva.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat