El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha pedido a Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, un incremento salarial para los policías que tienen Catalunya como destino por la "presión social" que eso conlleva. Según justifica el mismo sindicato al diario El País, el ambiente es similar al que se vive en el País Vasco o Navarra.

De esta manera, y para evitar el éxodo de efectivos, quieren ver sus nóminas beneficiadas, en una petición en la que el mismo ministro del Interior se ha mostrado "de acuerdo", según ha confirmado a la misma fuente el presidente del sindicato, José Antonio Calleja. Según afirma, se elaborará un informe a cargo del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Nieto, para encontrar la solución. A pesar de la petición, todavía no se ha tomado ninguna decisión.

Un complemento por la amenaza

Los agentes destinados a territorios como el País Vasco o Navarra cobran un complemento de territorialidad de 600 euros al mes por las amenazas que puedan haber. En Catalunya ya cobran un complemento, aunque es menor, al igual que en grandes ciudades como Barcelona, donde se cobra un complemento de 50 euros mensuales, ante los 170 de Madrid o los 140 de Canarias y Baleares.

La "presión social" que conlleva el proceso provoca, según Calleja, que sólo se hayan llenado 2.900 vacantes de las 3.800 ofertadas, a más de la competencia que ejercen los Mossos d'Esquadra a la hora de escoger el cuerpo al que quieren formar parte los nuevos agentes. De esta manera, se fomentaría el destino de Catalunya en un momento donde el cuerpo necesita más efectivos que nunca.

También explica que el destino no es demasiado atractivo para los agentes que él representa: "Lo hacen por obligación, sabiendo que sus hijos tendrán que estudiar en un idioma que no es el castellano y con el agravante de que en Barcelona el nivel de vida es más caro".