El titular del juzgado de lo social 1 de Barcelona ha devuelto la incapacidad permanente total a un agente de la policía local, que sufre depresión mayor y agorafobia, con crisis de pánico, porque con sus dolencias no puede realizar su trabajo correctamente. En la sentencia, el magistrado afirma que la profesión de policía "se tiene que efectuar teniendo en cuentas los intereses públicos que defiende su actividad con plenitud de capacidad física y psíquica". Añade que el informe forense concluye que no puede afrontar la actividad de policial local "por las necesidades de autocontrol", y por eso estima la reclamación de este profesional.

Inicialmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) concedió la incapacidad al agente en agosto del 2019, pero un año y medio después consideró que no tenía ninguna afectación, solo un trastorno de la personalidad, y no le dio ningún grado menor de incapacidad. El agente, con el abogado Sergio Martínez Canteras de Campmany Abogados, presentó recurso contra la negativa de la Seguridad Social al juzgado, que este diciembre le ha dado la razón.

La reclamación de la ciudadanía

En la sentencia, el titular del juzgado de lo social 1 de Barcelona expone que según la normativa y la jurisprudencia vigente, el sistema de incapacidad permanente es de base profesional y, por lo tanto, se tiene que relacionar las enfermedades con la actividad. También sostiene que en este caso se tienen que relacionar las enfermedades del agente "teniendo en cuenta los intereses públicos que defiende su actividad". En el caso del agente de la policía local, el magistrado afirma que "tiene que poder desarrollar un trabajo con la profesionalidad que se le exige en un entorno donde el servicio tiene que darse con la calidad que la ciudadanía exige a este tipo de profesionales". Añade que "eso no significa que se tenga que exigir para esta actividad un 100% de capacidad psíquica, pero el nivel del actor no es suficiente, ya que estas limitaciones podrían llevarlo a prestar más atenciones a sus limitaciones que al cumplimiento de su deber, haciendo todo eso incompatible con su actividad". Por eso, estima la demanda del agente de concederle nuevamente la incapacidad permanente total para su profesión habitual.

La depresión afecta a un 5% de los adultos

En relación con la depresión, la Organización Mundial de la Salud afirma que afecta al 5% de las personas adultas. Las personas que la sufren experimentan un estado de ánimo deprimido o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi cada día, durante al menos dos semanas. Según los criterios de diagnóstico, las personas tienen que tener al menos cinco síntomas persistentes durante dos semanas o más para que se les diagnostique un trastorno depresivo mayor.

 

En la foto principal, agentes de la Policía Local de Manresa, en una imagen de archivo. / Foto: ACN