Debate de calado en el seno de la Guardia Civil, el centenario cuerpo policial bandera del Estado español. Dejando de lado debates innecesarios como la cultura antidemocrática en el deep state policial, las preocupantes posturas de carácter filofascista de algunos agentes en un cuerpo intrínsecamente ligado al nacionalismo español más rancio, el uso de la policía como una herramienta de represión para mantener un status quo socioeconómico inherentemente desigual basado en la explotación de la gente necesitada como mano de obra para generar capital en manos privadas en vez de abordar colectivamente los problemas sociales para erradicarlos, o la exacerbada violencia represiva anticatalana en el circo del 1-O del 2017, la polémica se desencadena por un problema de verdad, "aquello que importa", como dirían los carteles electorales de Vox para el 23-J: una viñeta de Mortadelo y Filemón.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el principal sindicato del cuerpo con 31.000 afiliados, ha denunciado que la cuenta oficial de la Guardia Civil ha utilizado una viñeta de Francisco Ibáñez, el recientemente muerte autor de Mortadelo y Filemón, dedicada a la asociación por los derechos de los agentes y que ha borrado toda referencia a ellos. La viñeta original, dedicada a "todos los guardias civiles de España", la dibujó el mítico historietista en el 2011 dedicada al AUGC. En ella aparece una escena cómica con Mortadelo, Filemón y el 'súper' Vicente vestidos de guardias civiles y con Mortadelo haciendo una de las suyas dejando una "especie protegida" —un cocodrilo— en el despacho del jefe y asegurando, que seguro que está contentísimo e, incluso, quizás les sube el sueldo. La viñeta tiene un dibujo del logo del AUGC en un cartel en la esquina superior derecha.

La polémica surge porque la cuenta oficial de Twitter del cuerpo de la Guardia Civil ha cogido esta misma viñeta para expresar su pésame por la muerte del maestro Ibáñez y ha borrado de la forma más arcaica posible toda referencia al sindicato AUGC, pintando con blanco por encima del logotipo del sindicato con paint o algún otro editor de imagen. La Secretaría General del sindicato ha dirigido un escrito pidiendo explicaciones sobre por qué se ha "manipulado" el dibujo original y "no se ha respetado los derechos de autor".

Avalancha de críticas

Varias cuentas del sindicato policial han expresado sus críticas en la acción de censura de la referencia al AUGC por parte del cuerpo. AUGC de Andalucía ha exigido una "rectificación" y ha afirmado: "Sabemos que no os gustamos, pero manipular la memoria de un artista recientemente fallecido no tiene nombre. ¡Disculpaos!". Por su parte, la Secretaría de Comunicación del sindicato ha afirmado que "los años pasan y nada cambia a la Guardia Civil, la institución continúa reticente a reconocer el que sí que hizo Ibáñez" y, añaden, "esta mutilación de una viñeta genial del autor solo demuestra cuánto rancia sigue siendo la cúpula de la Dirección". Además de fuentes del sindicato, claro está, la polémica ha atraído a muchos otros tuiteros que nunca desperdician una oportunidad para hacer bromas ácidas, marca Twitter.