Tensión dentro de la Guardia Civil en Catalunya. La posibilidad de que un proyecto de ley les retire más competencias a Catalunya ha hecho salar las alarmas de algunos miembros del cuerpo, según publica La Razón. Las competencias que pudrían desaparecen son unas del Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza). Concretamente, el papel de policial para delitos medioambientales puede quedar en el pasado con la nueva ley de agentes forestales y medioambientales a los cuales se empezará a tramitar en el Congreso.

Si se aprueba la gente, se contempla que los agentes forestales puedan ejercer la función de policía judicial, de manera que los Agentes Rurales podrían asumir esta tarea, dejando a la Guardia Civil fuera de la ecuación. Todo no se ve con buenos ojos por partes de algunos miembros del cuerpo.

Algunas fuentes dentro del cuerpo consultadas por La Razón sostienen se quiere "forzar la salida de la Guardia Civil de su territorio (...) donde varios partidos independentistas acordaron forzar el Gobierno para que las competencias que actualmente tiene el Seprona, las asuma el Cuerpo de Agentes Rurales de la comunidad". La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha transmitido su preocupación a lo mismo, diría y otras asociaciones también ha informado de su rechazo a la reforma. Consideran que van perdiendo relevancia ante los cuerpos de seguridad catalanes.

Más malestar a la Guardia Civil

La pérdida de competencias no es el único aspecto que deja a la Guardia Civil con mal cuerpo con el Gobierno. Por ejemplo, el malestar por|para el polémico despido|despedida de Diego Pérez de los Cobos por parte del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Guardias civiles se revuelven contra Marlaska por eso.

En un comunicado, el sindicato mayoritario de la Guardia Civil (AUGC) ha reclamado la dimisión del ministro del Interior: "No tiene la confianza de los guardias civiles, motivo por el cual nos reafirmamos en nuestra reclamación. El ministro tiene que dimitir". "Fernando Grande-Marlaska no está a la altura de las necesidades y retos que demandan los profesionales de la seguridad pública, ya que no ha demostrado la capacidad suficiente para implantar los cambios de modernización y democratización que necesitan a los integrantes del cuerpo", ha añadido.