Polémica por una plegaria en Manresa solo para hombres con el fin de "recuperar la masculinidad", organizada por el ultracatólico Instituto del Verbo Encarnado — un grupo que actúa en todo el planeta y que se caracteriza por llevar a cabo liturgias ultraconservadoras con la segregación de hombres y mujeres, con una fuerte tendencia misógina. Según ha adelantado Nació Digital, la entidad religiosa ha anunciado la plegaria del Sant Rosari de este sábado a las 19.30 horas con carteles bilingües enganchados en las fachadas próximas a la iglesia de la Mare de Déu de la Mercè. Esta iglesia está en la plaza Valldaura, donde la gente está convocada a rezar de rodillas en la vía pública. En los mencionados carteles se cita a Sant Antoni Maria Claret y se explica el origen de la plegaria en dos de los países más fundamentalistas católicos, Polonia e Irlanda: una "expresión de fe católica y de recuperación de la masculinidad".

El Instituto del Verbo Encarnado tiene una rama femenina, el llamado Instituto de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matarà (que cuidan del mantenimiento de la catedral de Vic). Ambos grupos han protagonizado otras liturgias muy controvertidas en Manresa, como la autollamada Gran Misión — en la cual se mostraron ante el vecindario para enseñar su "grado de compromiso", con acciones supuestamente solidarias, irrumpiendo en casa de los vecinos o con procesiones con el superior desfilando bajo palio. Todo esto, en pleno siglo XXI.

Historia del Instituto del Verbo Encarnado

El origen del Instituto del Verbo Encarnado está en Argentina el año 1984, mientras que el del Instituto de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará es el año 1998. Ambos institutos ultraconservadores fueron fundados por Carlos Miguel Buela, sacerdote católico que ha publicado libros muy marcadamente tradicionalistas y sobre todo dedicados a la juventud. Lejos de practicar el ejemplo, fue investigado en el marco de los escándalos de pederastia de miembros de la Iglesia católica en Argentina y fue tanto procesado como condenado por abusos sexuales a jóvenes y a otros curas. El papa Francisco ratificó la condena y lo hizo fuera del sacerdocio, cosa que ninguno de los dos institutos ha asumido. De hecho, lo siguen alabando como si no hubiera pasado nada.

El Instituto del Verbo Encarnado está presente en numerosos países de los cinco continentes, donde se dedican a la evangelización de la cultura mediante obras de supuesta caridad, apostolado, misiones populares, ejercicios espirituales y medios de comunicación. Hay casas de formación en siete países: Argentina, los Estados Unidos, el Perú, el Brasil, las Filipinas, Italia y España. La rama masculina es la rama clerical, compuesta principalmente por sacerdotes — pero también con religiosos no clérigos nombrados hermanos coadjutores. Además, hay dos subdivisiones: la apostólica y la de la vida monástica-contemplativa. Por su parte, la rama femenina está constituida por mujeres consagradas y también tiene las dos subdivisiones. Finalmente, hay una tercera rama: la Tercera Orden Secular del Verbo Encarnado, que es una asociación de fieles laicos.