La interrupción del embarazo es un asunto delicado que choca frontalmente con los postulados a favor de la vida que defiende la cúpula eclesiástica española. Después de que el Tribunal Constitucional (TC) avalara la ley del aborto aprobada en el 2010 rechazando el recurso del Partido Popular (PP), la Conferencia Episcopal se ha quedado a gusto con la decisión tardía del árbitro de la Constitución. El obispo de las Islas Canarias y presidente de la Subcomisión Episcopal por la Familia y la Defensa de la Vida, José Mazuelos, cree que el TC "acabará pidiendo perdón" por la "barbaridad" de norma que han validado.

"Recordamos al TC que cuando se ha puesto en duda si ciertas vidas humanas tenían dignidad o no a lo largo de la historia, siempre han acabado pidiendo perdón" ha asegurado Mazuelos. En la batería de críticas, el obispo canario ha afirmado que la ley es "injusta, ideológica, y contra la ciencia", ha considerado "triste" que el TC y los políticos "se dediquen a imponer el darwinismo social al servicio del capitalismo salvaje y no buscando el bien común". De hecho, se ha preguntado si la ley "esconde intereses económicos".

Feijóo: "Una ley de plazos bien construida es correcta"

Vale la pena saber también qué ha dicho el Partido Popular, que recurrió la norma al Tribunal Constitucional hace 13 años. De hecho, el gobierno de Mariano Rajoy la mantuvo aunque se comprometió a derogarla. El ejecutivo del PP tan solo la reformó para asegurar que los menores de 16 y 17 años necesitaban permiso de los padres para abortar, un cambio que la ministra de Igualdad, Irene Montero, retiró en la reforma que se está tramitando en las cortes españolas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tampoco ha retirado el recurso al TC, ha asegurado que la ley de plazos está "bien construida", le parece "correcta" y está en la línea de otros países europeos. Sin embargo, se ha quejado de que el dictamen salga adelante más de una década después. A su entender, eso puede llevar a "descontextualizar" el contenido de la normativa y el "sentimiento y sensibilidad" de los ciudadanos sobre esta cuestión.

Desde la Escuela Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Feijóo se ha congratulado de que el Constitucional vaya cerrando carpetas que desde hace años tiene sobre la mesa. Cree que es "bueno" que el Tribunal Constitucional vaya marcando el camino de la constitucionalidad de las leyes" y, por lo tanto, es una "buena noticia" que haya sentencias, "sobre todo casos que llevan más de una década sobre la mesa".

En las próximas semanas, el tribunal de garantías avalará la totalidad constitucionalidad de la ley que aprobó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este jueves el presidente Cándido Conde-Pumpido ha cambiado al magistrado poniente del recurso para buscar una propuesta que avale íntegramente la norma. La encargada será la progresista Inmaculada Montalbán.