La ONG Plataforma per la Llengua ha movilizado el municipalismo para hacer campaña por la oficialidad del catalán en Europa. En concreto, la entidad ha impulsado que las alcaldías de los tres municipios catalanes hermanados con alguna villa sueca pidan por carta en sus ciudades hermanas que den apoyo a la oficialidad del catalán y que hagan llegar este posicionamiento a su gobierno. Suecia es precisamente uno de los países europeos más escépticos y presentó muchas dudas en la reunión del Consejo de la UE del pasado día 19 de septiembre para abordar la oficialidad del catalán en la UE.
Los alcaldes que han enviado una carta son los de Terrassa, hermanada con Örebro, la sexta ciudad más poblada de Suecia; Berga, que fue el primero en pedir el apoyo a la campaña 'Say Yes' a la villa sueca de Högsby; y Cassà de la Selva, hermanada con Bräcke. No hay ningún municipio catalán hermanado con ninguna ciudad de Finlandia, el otro país que, junto con Suecia, mostró más dudas sobre el reconocimiento del catalán. Las misivas de los tres alcaldes piden el apoyo a la oficialidad del catalán en sus municipios hermanos con el fin de convencer al gobierno sueco para que no vete la oficialidad del catalán en la UE.
Impulsamos que los municipios hermanados con ciudades suecas pidan apoyo a sus villas hermanas a la oficialidad del catalán
— Plataforma por la Lengua (@llenguacat) October 20, 2023
Suecia es el estado que presentó más dudas a la reunión del Consejo de la UE pasado día 19 de septiembre #SayYes
https://t.co/9TvHR6UXcr pic.twitter.com/RE8Hezavdy
Continúa la campaña del 'SAY YES'
Desde que el 19 de septiembre los estados miembros representados en el Consejo de la UE manifestaron que no disponían de bastante información para decidir sobre la oficialidad y que esta cuestión sería debatida el próximo día 24, que la entidad inició una nueva ronda de contactos con los países extranjeros y siguió con su campaña pública de persuasión. El 26 de septiembre, en el Parlamento Europeo, llevó a cabo un acto que contó con la participación del relator de la ONU Fernand de Varennes, que consideró que dejar el catalán fuera del listado de lenguas oficiales sin una justificación debida es una forma de discriminación en el derecho internacional. Antes de la reunión del día 19, la entidad llevó a cabo una campaña publicitaria en medios europeos y en sus respectivas lenguas, para pedir a los diversos estados miembros su apoyo a la oficialidad. La ONG del catalán también impulsó vídeos de personalidades como Sergi López, Pep Guardiola, Kilian Jornet y Joan Laporta para dirigirse en primera persona a los estados miembros para pedirles su apoyo a la oficialidad.