A un año de las elecciones, el movimiento vecinal de Barcelona se mueve y se agita, y como resultado, el afloramiento de plataformas, lobbies y asociaciones que pretenden mejorar la ciudad. Es el caso de Nosaltres, Barcelona, que se ha presentado hoy en la terraza del NBA Café ―en plena Rambla― rodeada de la flor y nata barcelonesa. La plataforma, en palabras de su portavoz, la periodista Elisenda Roca, "no nace con ninguna voluntad electoral ni tiene apoyo de ningún partido". De hecho, durante la presentación se ha leído un manifiesto donde dejan claro que no se casan con nadie y que "gane quien gane" en las próximas elecciones "es importante que todos estemos unidos"; entre el público, representantes de buena parte de los partidos políticos presentes en el consistorio.

El manifiesto fundacional se ha mostrado muy preocupado por la vertiente económica y turística de la ciudad y han remarcado que condenan "cualquier acto de violencia contra el turismo o contra cualquier actividad económica". En este sentido, han dicho que "no valen tibiezas ni ambigüedades" y han alertado de que "no podemos distraernos" porque hay muchas ciudades atractivas que "aspiran a desbancar a Barcelona" y, como ejemplo han puesto la Agencia Europea del Medicamento o el hotel Four Seasons que, finalmente, no estarán en Barcelona. "No les podemos regalar lo que ha costado el esfuerzo de tanta gente", han afirmado. Asimismo, han aconsejado gestionar el turismo sin ponerlo en riesgo: "Menos prohibir y más acordar".

En una atención a los medios posterior, Roca tampoco ha querido valorar la actuación del actual gobierno municipal. "Hay cosas que están haciendo bien y con delicadeza y calidad y otros que no nos gustan, como en cualquier equipo de gobierno" y ha añadido que la idea del grupo "no es poner palos en las ruedas o refunfuñar, sino ofrecer una solución a temas que parecen atascados".

La plataforma, que legalmente todavía no está constituida, ha querido dejar claro que no ha nacido ni como alternativa ni como contrapunto a la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB). "Quien quiera encontrar una confrontación se equivoca, no nos encontrará", ha dicho Roca.

El padre Apel·les, entre los asistentes

Entre los asistentes a la puesta de largo de la plataforma había gente muy diversa, desde el padre Apel·les hasta el diseñador Javier Mariscal, pasando por el periodista Xavier Sardà, el empresario hotelero Joan Gaspart, la escritora Isabel-Clara Simó o la actriz Mònica Randall. El colofón a la presentación lo ha puesto la cantante y compositora Maite Martín.

padre apelas plataforma 'nosotros, barcelona' Gisela Rodríguez

El padre Apel·les conversa con los asistentes a la presentación de Nosaltres, Barcelona / G.R

Nosaltres, Barcelona la forman diez mujeres: Elisenda Roca, Benedetta Tagliabue, Amparo Moreno, Núria Amat, Rosa Maria Calaf o Carme Puig Antich, Katy Carreras-Moysi, Cristina Castañer, Montserrat Pinyol y Rosana Torres. Nació a raíz de la polémica generada por la normativa de terrazas de Barcelona ―y por tanto, bajo el auspicio del Gremi de Restauració― y se ha mantenido con la idea de trabajar para los temas que preocupan la ciudad a partir de septiembre.

La enemistad de la FAVB

La Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) ha puesto el grito en el cielo ante la presentación de la plataforma, a la que han tachado de "lobby empresarial" al servicio de los intereses del Gremi de Restauració. Critican que se trate de una entidad que "se limita a un grupo de 10 mujeres" de "cierta relevancia mediática" y que, por lo tanto, "no son una organización de la ciudadanía".

Lamentan que un grupo de personas "elitistas" acusen de no representativa a una entidad de base: "Parece más una broma de mal gusto que una propuesta seria para trabajar por los intereses colectivos", dicen en un comunicado.