A partir de este miércoles entra en funcionamiento la aplicación Picmi Taxi, que permitirá a los ciudadanos pedir un taxi en Barcelona a través del teléfono móvil. Ahora, los más de 10.000 taxis de Barcelona y su área metropolitana estarán a mano con solo un clic. Hasta ahora, solo la mitad de todos los taxis de Barcelona estaban adheridos en una app o una radioemisora. Picmi Taxi es una iniciativa impulsada por el Instituto Metropolità del Taxi (IMET) y el Àrea Metropolitana de Barcelona, y es una nueva funcionalidad de la AMB Movilidad, que todos los taxis de la flota llevarán incorporada, y así será mucho más fácil encontrar un taxi de manera rápida. La app nace con el objetivo de reducir el tiempo de espera de los clientes y el impacto ambiental.

¿Cómo funcionará?

El proyecto consiste en la digitalización de las peticiones que habitualmente se realizan "a mano alzada" y que son el tipo de servicio de taxi más frecuente. Actualmente, la mitad de los taxistas no están adscritos en ninguna plataforma que facilita el desplazamiento en zonas donde hay alguna demanda, eso supone que durante el 48% del tiempo, los taxis se desplacen por la ciudad sin transportar pasajeros.

A partir de ahora, los usuarios podrán saber a través de la app cuántos minutos tardará en llegar un vehículo al punto donde se ha indicado, y a partir de la información que facilita la aplicación decidir si acepta o rechaza el servicio. Una vez aceptado el vehículo, el usuario podrá ver sobre el mapa, en tiempo real, la ubicación del vehículo, y así el cliente podrá identificar el vehículo que ha reservado, ya que la aplicación le comunicará el modelo, la matrícula y el número de licencia. Además, Picmi Taxi también permite saber el precio aproximado de la ruta que el usuario querrá hacer, a través de un apartado de la app "calcula tu ruta". Otra de las novedades es que incorpora la opción de buscar y pedir taxis con más capacidad. A diferencia de otras aplicaciones de reserva de vehículos como Uber o Cabify, en esta no se podrá reservar taxis o no pagar a través de la aplicación móvil.

En caso de no haber ningún taxi en la zona donde se encuentra el usuario, la propia aplicación derivará la solicitud en otras apps privadas y radioemisoras registradas en el IMET que operan dentro del área metropolitana de Barcelona, para poder pedir a uno. La aplicación AMB Movilidad, que cuenta con más de 175.000 usuarios activos, ha integrado en los últimos años todos los servicios de transporte público del área metropolitana de Barcelona, incluido el de la bicicleta. A partir de ahora también podrá el servicio de taxi.

Oportunidad única

Los representantes del sector del taxi han celebrado la puesta en funcionamiento de la aplicación. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha afirmado que se trata de una "oportunidad única" para los taxistas, y ha instado a todos los conductores a aprovecharla. "Siempre nos quejamos de que las administraciones no hacen nada. Ahora lo han hecho y ahora depende de nosotros aprovechar esta herramienta", ha constado Álvarez.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de STAC, Jaime Sau, que ha asegurado que se abre "una nueva etapa dentro del sector". "Es un paso valiente que ayudará a digitalizar los taxis, son 10.500 vehículos disponibles digitalmente", ha celebrado.

Por su parte, el portavoz de la Agrupación Taxi Companys, Luis López, ha subrayado que se trata de una app que beneficia "a todo el sector" y que no funciona como "sustituto" otras aplicaciones privadas. "La app no sirve para pedir un taxi por mañana a las cinco de la mañana, sino para complementar la mano levantada y para permitir que el usuario vea si tiene una parada cerca", ha afirmado.