Las personas sordas reclaman que se garanticen las lenguas de signos a este colectivo porque sin ellas no hay igualdad de oportunidades y son "determinantes" para asegurar su participación plena en el entorno, así como el acceso a la información y a la comunicación.
En el Día Nacional de las Lenguas de Signos, instituciones de todo el Estado se suman a esta celebración iluminando sus fachadas de azul turquesa, color de la comunidad sorda.
Un 2% de la población
En España hay 1.064.000 personas sordas censadas, una cifra que supone el 2% sobre la población general y el 28 % sobre el total de personas con discapacidad de nuestro país, según recoge el INE.
Las organizaciones de personas sordas ponen en marcha este lunes una campaña en redes sociales bajo el lema "Y tú, ¿por qué signas? para poner en valor la importancia de la lengua de signos en la vida de las personas sordas.
En el manifiesto de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) por esta conmemoración, destacan la importancia de que "allí donde haya una persona sorda, debe estar presente la lengua de signos".
"Hablar de lengua de signos es hablar del derecho de todo un colectivo a expresarse y ser atendido en su propia lengua", "sin lengua de signos no hay respeto al otro, ni igualdad de oportunidades, ni verdadera inclusión", añade el manifiesto.
Para las personas sordas, la principal fortaleza de las lenguas de signos es que son "indispensables", puesto que son lenguas únicas, insustituibles e irrenunciables.
Reivindicación de un reglamento
Reivindican un reglamento para facilitar el acceso "a los servicios y recursos disponibles para el conjunto de la ciudadanía a través de su lengua natural" y que acabe con la privación lingüística de la lengua de signos que afecta a este colectivo.
Reclaman la "protección y preservación de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana" a través de su incorporación en la Constitución Española y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y la declaración de estas lenguas como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En el ámbito educativo, piden que se asegure su aprendizaje, conocimiento y aplicación tanto en el ámbito de la atención temprana como en las distintas etapas de enseñanza.
Asimismo, apuestan por el rigor y la calidad lingüística de los contenidos signados en televisión, en los cursos para aprender estas lenguas y en los servicios de interpretación.
Foto principal: Dos niñas pequeñas se comunican con lengua de signos / Flickr - daveyni