Un brote de gastroenteritis aguda ha afectado a 247 personas que se alojaban en cinco hoteles de la Cerdanya. 241 son menores de entre 8 y 14 años y 6 son profesores, de 7 escuelas de Catalunya, dos del Gironès, tres de Barcelona Sur y dos de Barcelonès Nord, y un grupo de escolares franceses. Ninguno de ellos ha requerido ingreso hospitalario. Los grupos estaban realizando actividades de esquí y montaña en la zona de la Cerdanya. Los primeros síntomas les aparecieron este miércoles antes de comer y consistieron en vómitos, náuseas y dolor abdominal. En algunos casos también sufrieron fiebre y diarrea. Salud Pública ya empezó el miércoles mismo, la investigación epidemiológica ambiental con el fin de encontrar el origen del brote.

Una parte de los escolares han sido atendidos en centros de atención primaria y atención continuada, mientras que otros han sido recogidos directamente por los padres que se han desplazado a la Cerdanya.

Desde la estación de esquí de Masella han confirmado que los afectados comieron este miércoles a un restaurante del complejo. Sin embargo, la directora comercial y de marketing de la estación, Maite Martí, ha explicado que una parte de ellos optó por los platos del menú del establecimiento y otra comió los alimentos de un picnic proporcionado por la agencia de viajes. En este sentido, ha añadido que en aquel momento había más de 400 personas comiendo en este establecimiento, con lo cual consideran que no se puede determinar todavía si se ha producido una intoxicación alimenticia o el brote se debe a un proceso vírico.

Hasta las pistas se han desplazado este mediodía técnicos de la Agencia de Salud Pública para coger muestras de diferentes productos y comprobar si alguno de estos podría haber ocasionado una intoxicación. Sin embargo, tanto el restaurante como el resto del complejo ha seguido funcionando con plena normalidad. "Masella es el primer interesado en saber dónde se ha originado el foco si es que realmente se ha producido por la restauración de la estación", ha explicado a Martí.

La directora comercial de Masella también ha dicho que, aparte de los casos diagnosticados este miércoles, se habían detectado otros en los últimos días de personas que estaban alojadas en sus hoteles pero que no habían utilizado el restaurante. En este sentido, ha puesto como ejemplo un grupo de Toulouse que llegó el domingo y, del cual, ocho o nueve menores no pudieron ir a las pistas lunes porque presentaban un cuadro de gastroenteritis.