Las perseidas son uno de los fenómenos más extraordinarios que se producen en verano. Centenares, o miles, de personas observan la lluvia de cometas que se pueden ver durante gran parte del verano, pero se intensifica durante el mes de agosto, llegando su clímax durante la noche del 11 al 12 de agosto, con unos 200 meteoritos la hora.

Esta lluvia de cometas, también dicha popularmente 'las lágrimas de San Lorenzo', se lleva a cabo a consecuencia del cometa 109P/Swift-Tuttle, que describe una trayectoria que da la vuelta al Sol cada 135 años y cada año la Tierra traviesa su cola. Al hacerlo, las partículas de polvo y arena atraviesan la atmósfera terrestre a una velocidad de 59 km/s (212.400 km/h).

¿Por qué su nombre?

Se llaman Perseidas por su radiante (punto de origen aparente sobre la bóveda del cielo), que está a la constelación de Perseo, junto a la Casiopea. Popularmente, las Perseidas también se llaman las lágrimas de San Lorenzo, a causa de su proximidad con el día de la festividad de Sant Llorenç. Como las Perseidas aparecían la noche que se lo recordaba, se asociaron con las lágrimas que lloró el santo al ser quemado en una parrilla.

San Lorenzo fue quemado el 10 de agosto del año 258, hecho por el cual se celebra la festividad aquel día. El santo fue ordenado diácono y el encargado de administrar los bienes de la Iglesia y cuidar de los pobres. Por esta tarea es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia y es el patrón de los bibliotecarios. Fue condenado a muerte por el emperador romano Valerià I en la persecución contra el cristianismo.

¿Desde dónde se pueden ver las lágrimas?

Los escenarios donde haya poca contaminación lumínica son los más adecuados para disfrutar de una de las noches más mágicas del año. La contaminación luminosa acostumbra a producirse en núcleos urbanos y para evitarlo hay que ir a ubicaciones elevadas oscuras, donde el cielo se pueda observar con claridad.

Por ejemplo, en el Pantano de Santa Fe del Parque Natural del Montseny, que fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO el año 1978, o el Observatorio de la sierra del Montsec pueden ser ubicaciones ideales para presenciar las Perseidas. Montserrat también puede ser un muy buen sitio para observar este espectáculo de luces.

Aplicaciones

La tecnología también te puede ayudar a disfrutar de este fenómeno. El Nacional ha hecho una recopilación de unas de las mejores aplicaciones que te ayudarán a no perderte ningún detalle de esta noche. De todos modos, si queremos profundizar, entre las aplicaciones que hemos escogido hay: Mapa Estelar, Star Walk 2, NASA, Google Skymap.

 

Imagen principal: Lluvia de perseidas / IAA-CSIC.