Periodistas catalanes y vascos se han solidarizado con los del Gara después de que el rotativo saliera ayer jueves con una esquela a su portada.

El diario vasco denunciaba así el anuncio del preacuerdo que se ha llegado con la Seguridad Social para pagar la deuda que arrastraba el diario Egin, cerrado hace 21 años por orden del juez de la Audiencia Nacional.

El grupo de periodistas ha publicado hoy un comunicado que titulan "preocupados por el caso Gara", a través del cual quieren solidarizarse con sus compañeros y compañeras del diario. "Queremos dar apoyo a la libertad de prensa y la pluralidad", aseguran en el texto. Consideran que "los y las periodistas tenemos suficientes problemas presentes y retos futuros como para tener que estar preocupados por fantasmas del pasado".

En la misiva, el grupo de periodistas subraya que "lo que no tendría que ser objeto de preocupación en pleno 2019 es el riesgo de quiebra de un periódico como consecuencia de una persecución judicial que se ha alargado durante dos décadas.

3 millones de euros

Egin fue cerrado de manera ilegal en 1998, según lo reconoció años después hasta el Tribunal Supremo. Consideran que endosar ahora su deuda con la Seguridad Social a GARA es absurdo y castiga injustificadamente a este medio y a sus trabajadores.

La deuda le fue endosada a Gara por la Audiencia Nacional al declarar este rotativo como "sucesor" de Egin, el histórico diario afín a la izquierda radical vasca, clausurado por Garzón en 1998 por su presunta relación con el entramado de ETA. En el 2009, los tribunales resolvieron a favor de los recursos contra el cierre, pero ya no fue posible reabrir ni el diario ni la emisora asociada Egin Irratia, también clausurada por Garzón.

Las condiciones del convenio de acreedores a que se someterá Gara son "muy duras", en palabras de su director, Iñaki Soto, ya que el diario tendrá que pagar medio millón de euros cada seis meses "durante los próximos años", de manera que, cuando finalice el proceso, el importe abonado superará los 3 millones de euros.