Dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra de los del Atlántico, provocará desde este jueves y hasta el domingo el peor episodio en diez años de gota fría. Protección Civil ya ha activado la alerta Inuncat por las lluvias. También habrá fuerte viento y mal mar.

Aunque afectará principalmente a la provincia de Castelló, las Terres de l'Ebre también sufrirán los efectos. De hecho, prácticamente todo Catalunya excepto Lleida estará bajo el radio de acción de la gota fría. La costa de Tarragona ya está en alerta naranja por tormentas, mientras que la alerta amarilla se extiende por el resto de la costa. El Empordà se ve ya afectado por la llevantada.

La borrasca atlántica ha entrado por el suroeste de la Península al mismo tiempo que la mediterránea se acerca desde las Baleares. La lluvia que ya cae en buena parte de Catalunya se intensificará en las próximas horas, con la posibilidad de que sean "localmente muy fuertes y persistentes", según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).