Martin Winterkorn, antiguo presidente de la junta directiva de Volkswagen y que dimitió hace más de un año por el "dieselgate", el escándalo de las emisiones de los motores diesel del grupo, tendrá una pensión de 3.100 euros diarios.

Pese a su dimisión días después de que se conociera la manipulación de las emisiones de gases en vehículos diesel en 2015, el contrato de Winterkorn con VW concluyó a finales del año pasado. Ahora Winterkorn, de 69 años, tiene derecho al pago de una elevada pensión, como ya se desprendía en el informe anual de 2015 de Volkswagen.

La jubilación de Winterkorn, que es un 70% de la remuneración básica, asciende a unos 1,2 millones de euros anuales, es decir 3.100 euros diarios. Otros miembros de la junta directiva de Volkswagen tienen derecho a una jubilación similar.

La agencia que en Estados Unidos se encarga de la protección del medioambiente acusó en 2015 al grupo Volkswagen de haber hecho trampa al instalar en sus vehículos de manera deliberada un programa informático diseñado para evitar los límites a las emisiones.