La Guardia Civil ha detenido a 102 personas a todo el Estado por posesión y distribución de archivos con contenidos pedófilos. Las comunidades con más detenciones han sido Andalucía, con 24, y Catalunya, con 21. En total se han localizado 450.000 archivos con vídeos y fotogramas explícitos de abusos sexuales de menores; desde bebés hasta niños de 14 años. Durante esta macrooperación se han hecho 92 cacheos en 38 provincias.

Esta operación se llama Pilumnus, en honor al dios protector de los niños en la mitología romana. A la intervención han participado 36 unidades de Policía Judicial de las diferentes comandancias, 136 agentes especializados en delitos tecnológicos y en protección de menores, y 200 agentes más de apoyo.

En Catalunya, la operación policial se ha concentrado en Barcelona y Tarragona, con un total de 21 detenidos. También ha habido detenciones en ciudades de quince comunidades autónomas más: Madrid, Andalucía, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Asturias, Cantabria y el Canarias. La coordinación de este gran dispositivo contra la pornografía infantil la han hecho más de un centenar de juzgados de instrucción.

Primeras identificaciones de víctimas

La Guardia Civil ya ha identificado a diez víctimas de estos abusos sexuales, ocho de ellos son de un mismo pueblo de las Baleares. Por ahora ya hay tres pedófilos en la prisión y cuatro más que han sido detenidos. Los pedófilos son de edades y perfiles profesionales diferentes, y se enfrentan a penas de hasta cuatro años de prisión por la distribución de contenidos, y 20 en el caso que se demuestren abusos sexuales.