El paso a nivel que cruza las vías ferroviarias en el municipio de Sant Feliu de Llobregat cerrará definitivamente la medianoche del próximo sábado 15 de octubre, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado. El paso a nivel, que conecta la calle de Constitució con el paseo Comte de Vilardaga, se clausurará después de que pase el último tren, en el contexto de las obras de soterramiento del ferrocarril en la ciudad.

Los últimos trenes antes del cierre del paso a nivel

El cierre del paso a nivel era una demanda histórica de los habitantes de Sant Feliu de Llobregat, y finalmente este fin de semana será una realidad. Se producirá la noche entre el sábado 15 y el domingo 16, después de que pasen por la localidad los últimos trenes del día.

Estos serán los trenes de la línea R4 de Rodalies, por una parte aquellos con destino a Terrassa, que pasarán a las 22:53 h y a las 23:30h. Por otra parte, los que pasarán en la dirección contraria, hacia Martorell, a las 23:07 y a las 23:37.

Paso a nivel Sant Feliu Llobregat
La pasarela situada al lado del paso a nivel será el camino alternativo para los peatones / Foto: Adif

Itinerarios alternativos al paso a nivel

Una vez hecha la clausura del paso a nivel, habrá varios itinerarios alternativos para cruzar las vías. Los peatones podrán cruzarlas a través de la pasarela situada justo al lado del paso a nivel, que está equipada con dos ascensores a cada lado para garantizar el acceso a personas con movilidad reducida. También está la posibilidad de cruzar a través del paso inferior del paseo de la Riera de la Salud, situado a 160 metros en dirección a Molins de Rei.

En cuanto a los vehículos, podrán cruzar por el paseo de la Riera de la Salut y la avenida de Montejurra, un camino que ya está activo desde el pasado 22 de agosto, cuando se suprimió el tránsito rodado en la zona.

Construcción de los andenes de la estación provisional

Después del cierre del paso a nivel se iniciará la construcción de los andenes de la estación provisional, que sustituirá el actual edificio de la estación, mientras continúan las obras de soterramiento.

Estas obras forman parte del plan Transformamos Rodalies, y con un presupuesto de 75 millones de euros tienen como objetivo integrar la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona- Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders para eliminar el trazado en superficie.