Unos 300 pasajeros de un tren Talgo Barcelona-Cartagena que salieron a las 15.00 horas de ayer de la capital catalana han quedado atrapados de madrugada durante horas en Ulldecona (Montsià) debido al corte de las vías como consecuencia de la lluvia. Renfe ha informado esta mañana de que el corte de las vías a la altura de Vinaròs (Castellón) de ayer a las 17.30 horas afectó durante 12 horas a un total de 15 trenes regionales y AVE que circulaban por el corredor mediterráneo.

Sólo uno de ellos, el que salió de Barcelona a las 15.00 horas, se vio atrapado por la tromba de agua, que impidió en el convoy seguir viaje y también evacuar a los pasajeros por carretera.

Las centenares de personas que viajaban en este tren vieron interrumpido su viaje a las 17.30 horas, cuando el convoy se detuvo en la estación de Ulldecona debido al corte de vías que se había producido un poco más en el sur, en Vinaròs. Según Renfe, a los pasajeros del resto de trenes que iban a circular en las próximas horas por esta vía y que no habían salido todavía de su destino se les ofreció la posibilidad de recuperar el importe del billete.

También se habilitaron autocares para sortear el corte de las vías en Vinaròs y se activaron otros para cubrir por carretera el trayecto entre Barcelona y Valencia y viceversa, y también entre las estaciones de l'Aldea (Baix Ebre) y Castellón.

No obstante, los pasajeros del Talgo no pudieron ser evacuados de la estación de Ulldecona a causa de la lluvia, que había inundado la rotonda de acceso y no permitía la circulación de los autocares que habilitó Renfe. Hacia las 23.30 horas de la noche, la compañía ferroviaria retrocedió el tren hasta la estación de l'Aldea y ofreció a los pasajeros del Talgo la posibilidad de volver a Barcelona y desde allí coger un tren hacia Madrid y después otro hacia el Levante, o esperar a que se abrieran nuevamente las vías.

Aquellos que esperaron la reapertura de las vías han podido continuar el viaje a las 05.30 horas de la mañana y la mayoría ya han llegado en su destino, unas 14 horas después de haber iniciado su viaje, mientras que la mayoría de los que optaron por retroceder a Barcelona y continuar el viaje vía Madrid, todavía no han acabado su trayecto.

Un portavoz de Renfe ha asegurado que la compañía pidió ayuda externa a los Bomberos y a la Cruz Roja para atender a los pasajeros atrapados, que recibieron agua y comida. El portavoz ha destacado que Renfe intentó "buscar las mejores soluciones" ante una situación meteorológica muy adversa que mantuvo cortada las vías de la zona del Levante durante doce horas. Algunos de los pasajeros afectados se han quejado en las redes sociales de lo que consideran poca previsión de Renfe, ya que estaban activadas las alertas ante las previsiones de fuertes lluvias.