El papa Francisco ha tenido que tomar una drástica decisión: ha cesado a los responsables de Cáritas Internacionalis y ha nombrado a un comisario extraordinario para la gestión del organismo. Esta medida urgente ha llegado después de que una investigación del Dicasterio para el Desarrollo Humano del Vaticano, presidido por el cardenal Michel Czerny, detectara errores en la gestión de personal en la estructura de Cáritas. Según ha informado la Santa Sede en un comunicado, eso ha desencadenado consecuencias laborales negativas en el organismo y ha provocado esta intervención del papa Francisco, que ha despedido a todos los miembros del Consejo de Representación y del Consejo Ejecutivo, el presidente, los vicepresidentes, así como el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico de Cáritas. Todas las competencias de gobierno han sido asignadas al comisario extraordinario Pier Francesco Pinelli, que será ayudado por la doctora María Amparo Alonso Escobar y el padre jesuita Manuel Morujão.

La investigación a Cáritas encuentra errores en la gestión laboral

La investigación a la gestión de Cáritas Internacionalis ha sido elaborada por una comisión independiente que presidió el nuevo comisario temporal Pinelli. Además, contó con un equipo de psicólogos, que detectaron errores en la gestión laboral. Los objetivos principales de la auditoría eran, precisamente, intervenir en el "bienestar laboral" dentro de Cáritas y alinear su tarea "con los valores católicos de la dignidad humana y el respeto a toda persona". Los resultados obtenidos evidenciaron "deficiencias en los procedimientos de gestión con efectos negativos también en el espíritu de equipo y la moral del personal". Por el contrario, se descartó que el organismo tuviera un funcionamiento económico deficiente o comportamientos inadecuados de carácter sexual. De hecho, en referencia a la gestión financiera, el informe señala que es "correcta" y que se han conseguido los objetivos de recaudación de fondos.

El comisario extraordinario tendrá que revisar el "marco normativo" de Cáritas

Es por eso que el Papa ha firmado un decreto que deja el organismo católico que coordina la red internacional de 162 organizaciones caritativas de la Iglesia en manos de un "comisario temporal". La tarea que se ha encargado a Pier Francesco Pinelli es revisar el "marco normativo" de Cáritas Internacionalis con la intención de "mejorar su misión en el mundo al servicio de los más pobres y necesidades, a la luz del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia católica". Es por eso que la nueva dirección provisional de Cáritas tendrá que actualizar los Estatutos y el Reglamento del organismo de la Iglesia. Esta normativa se utiliza para gestionar los proyectos de asistencia humanitaria en muchos países y el objetivo de esta modificación es "hacerla más funcional y eficaz". Tal como especifica el decreto firmado por el Papa, el comisario extraordinario estará asistido por el cardenal Luis Antonio G. Tagle, hasta ahora presidente de Cáritas, "que se encargará especialmente de cuidar las relaciones con las Iglesias locales y con las Organizaciones Miembros de Cáritas Internacionalis".