El Ayuntamiento de Palma cambiará durante esta semana el nombre de 12 calles con simbología franquista. La medida, según el ejecutivo socialista del Ayuntamiento, tiene el objetivo "de avanzar en democracia e igualdad y de cumplir con la Ley de Memoria Democrática de 2018", unos argumentos que han revolucionado la derecha española. A su entender, no se trata de nombres franquistas, ya que los almirantes Cervera, Churraca o Gravina, como se llaman algunas de las calles, murieron antes del franquismo.

El Ayuntamiento ha explicado y defendido en varias ocasiones que estas calles de los almirantes no recuerdan a los militares, sino a los barcos de la armada franquista que tenían estos nombres. Además, también cambiará otras vías como el renombre Toledo, ya que está en honor a una batalla de la Guerra Civil. Ahora, estas calles pasarán a tener nombres de músicos, poetas, filósofos o figuras republicanas como la de Federica Montseny o Aina Moll. Para los socialistas, esta era una "obligación moral" que no podía esperar más.

palmaImagen: Los antiguos y nuevos nombres de las 12 vías que modificará el Ayuntamiento de Palma / Ayuntamiento de Palma

La derecha, encendido

Estos cambios han indignado a la derecha española, que ha levantado polvareda a las redes. Miembros del PP y Vox han criticado al alcalde socialista y aseguran que no se trata de nombres franquistas. En este sentido, han lamentado que el PSOE quiera "cambiar" la historia de España y los han acusado de "antiespañolistas".

pp

 

3

2

1

De hecho, uno de los que ha criticado la medida con dureza ha sido el escritor Arturo Pérez Reverte, que ha tildado directamente de "idiota" al alcalde socialista.

perez reverte


Para agilizar las gestiones de los negocios que se encuentran en estas calles, que con el cambio de nombre de las vías tendrán que modificar algunos documentos, el Ayuntamiento dará ayudas de hasta 40.000 euros para que puedan realizar los trámites con normalidad.