Los Agentes Rurales han requisado casi un millar de pájaros cantores. La mayoría jilgueros, pero, también pardillos y verderones. El objetivo de estas actuaciones es evitar el tráfico y comercio de pájaros silvestres capturados del medio natural, ya que la protección legal de estas aves lo prohíbe.
La primera de las actuaciones se hizo a un traficante que estaba vendiendo pájaros en la Plaça Tàrrega de Cornellà de Llobregat, al cual se le intervinieron 36 pájaros. La persona denunciada es un vecino de Badia del Vallès a quién ya se lo había denunciado el pasado 11 de septiembre de 2015 por intentar vender 80 pájaros en un mercado ilegal en Barberà del Vallès.
La segunda actuación fue en Castellar del Vallès cuando se interceptó un vehículo con un traficante, a quien hacía tiempo se estaba investigando, que se dirigía hacia Barberà del Vallès para venderlos en uno de los mercados ilegales. Dentro del vehículo se encontraron 58 pájaros y una gran cantidad de cajas de cartón plegadas que se utilizan para entregar los pájaros a los compradores.
En uno de los cacheos se localizaron 821 ejemplares de diferentes especies de aves. La gran mayoría de este pájaros se corresponden con ejemplares jóvenes del año destinados al comercio ilegal y pertenecen a las especies de jilguero (735), pardillo (52), verderón (85) y pinzón común (7).
Según la investigación, los pájaros llegan desde Andalucía a través de diferentes proveedores que los capturan ilegalmente del medio natural y por diferentes medios los transportan hasta Catalunya. Ninguna de las dos personas denunciadas ha acreditado ninguna autorización excepcional que pudiera amparar su captura legal en el medio natural. Los pájaros no disponían de la obligatoria anilla oficial. Todos los ejemplares presentan evidencias de haber sido capturados recientemente. Las personas denunciadas hacía tiempo que se dedicaban a comercializar los pájaros después de haberlos comprado ilegalmente a cazadores furtivos.
Dado que en Catalunya este año no se ha permitido la captura de este tipo de pájaros directamente del medio natural, en el mercado negro se venden fácilmente a precios que oscilan entre los 10 y 35 euros por pájaro. El valor económico en el mercado ilegal del total de los 915 pájaros intervenidos se estima que supera los 10.000 €.
Todos los pájaros intervenidos han sido trasladados a un Centro de Fauna del Departamento de Territorio y Sostenibilidad para pasar una revisión veterinaria e iniciar su reintroducción en el medio natural.