La Paeria mantiene el pulso con la comunidad musulmana por la ubicación de una gran mezquita. Ha sido el concejal de Participación Ciudadana, Derechos Civiles e Igualdad, Roberto Pino, quien este viernes ha reafirmado la voluntad del gobierno municipal para que un solar municipal del polígono industrial Camí dels Frares acoja la primera gran mezquita de la ciudad, y por eso renegocia ahora con la comunidad musulmana Ibn Hazm las condiciones de la concesión del espacio. Pero las negociaciones parecen complicadas.

La entidad islámica más numerosa de la capital del Segrià ya descartó en abril concurrir en la licitación del solar porque quería poder hacer uso de él durante 75 años en lugar de 50, aunque la Paeria asegura que es el máximo permitido. Además, pedía que se abaratara el canon anual, fijado en 61.000 euros y rebajado más tarde a 40.000. Hasta que no se desencalle la situación, la comunidad sigue con las obras del nuevo oratorio en el barrio de Cappont, con capacidad para 200 personas y con la previsión de que esté terminado a finales de año.

Oratorio musulma Lleida, cierre Cappont / ACN
El número 9 de la avenida de Alacant, en el barrio de Cappont de Lleida, donde la comunidad musulmana abrirá un oratorio / ACN

En declaraciones a los medios este viernes recogidas por la ACN, Pino se ha mostrado "optimista" con las negociaciones, ya que la prioridad del gobierno municipal es "garantizar los derechos religiosos de todas las comunidades y poner fin a la anomalía de que haya personas rezando en la calle". Si bien no ha dado detalles de las conversaciones porque están "en plena negociación", el concejal sí que ha comentado el desacuerdo sobre el plazo de la concesión: "En este aspecto, por temas jurídicos no puede ir más allá de 50 años, y después también acabamos de ver qué canon anual se acaba estableciendo". Hay que tener en cuenta que está previsto que el centro de culto pase a ser propiedad del consistorio una vez venza el plazo de la concesión.

Hace más de quince años que la principal comunidad musulmana de Lleida intenta construir una gran mezquita en la ciudad, tras la clausura del templo de la calle del Nord en 2010 por exceso del aforo. Desde entonces, se han hecho las plegarias bajo las cubiertas de los Camps Elisis y en pabellones alquilados en la Fira de Lleida, así como en la vía pública —como la que se realizó en octubre de 2023 en la canalización del Segre, con el permiso de la Paeria—. Es verdad que la apertura del nuevo oratorio en un antiguo lavador de coches de la avenida de Alacant, en el barrio de Cappont, permitirá a la comunidad Ibn Hazm disponer de un espacio fijo para las plegarias; pero también es cierto que el colectivo necesita una mezquita mucho mayor para los rezos de los viernes, el final del Ramadán o la fiesta del cordero, que reúnen a centenares, incluso miles, de fieles.
 

Imagen principal: Musulmanes hacen la plegaria en la canalización, bajo el puente de Príncep de Viana / ACN