Este fin de semana se descubrió que el caso de la niña con tricotiodistrofia que se llama Nadia y que necesitaba miles de euros para su tratamiento era un fraude.

Su padre, Fernando Blanco, ha explicado este viernes en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, que llevaba a su hija "a curanderos y no a Houston", y ha asegurado que los 301.000 euros que le habían dado para seguir el tratamiento están siendo devueltos a aquellas personas que lo pidan.

La tricotiodistrofia es una enfermedad degenerativa que provoca un envejecimiento acelerado y el padre hizo campaña para alcanzar una importante cifra para ir a ver a un supuesto especialista en Houston (EE.UU.). En los últimos días alcanzó 150.000 euros.

Blanco, detalló que había ido, incluso, a Afganistán con Nadia con el fin de buscar a un especialista para cuidar la enfermedad. Artistas como Alejandro Sanz participaron en la difusión de la campaña y dieron dinero a la campaña Asociación Nadia Nerea por la Tricotiodistrofia y las Enfermedades Raras en las Baleares.

El sábado, cuando salieron a la luz las dudas de la veracidad del relato de la enfermedad de Nadia, Blanco hizo un comunicado en la página de Facebook detallando que devolvería el dinero y que las devoluciones empezarían este mismo lunes. También dijo que haría una rueda de prensa este miércoles para explicar los detalles del caso.

Investigación policial

La Fiscalía de Lleida y los Mossos d'Esquadra han detallado este lunes que están trabajando de forma conjunta para investigar el caso de Fernando Blanco, vecino de Fígols (Lleida), según apunta Europa Press. La propia fiscalía ya explicó el sábado que se iniciaría una investigación.

Varios medios han detallado que el propio Blanco ya habría estafado en Mallorca 120.000 euros con una empresa de bebidas.