El pan con tomate es uno de los platos que características la gastronomía catalana. Aunque es simple de hacer, este plato característico de la tradición catalana ha llamado la atención en la cadena pública británica, BBC. El pasado viernes, la popular chef que hace programas en la televisión pública británica, Nigella Laeson, se ha hecho eco de este plato.
De hecho, situó la receta como plato del día. "Pan, tomate, aceite de oliva, ajo, sal: eso es todo lo que necesitas para las tostadas catalanas, o mejor decir, el pan con tomate," ha publicado Lawson en su cuenta de Twitter. La publicación ya cuenta con más de 440.000 visualizaciones y 4.509 'me gusta', en una cuenta de 2,7 millones de seguidores.
La crítica gastronómica asegura a su blog que descubrió este plato en un viaje a Barcelona. A pesar de presentar la receta con una base del tomate rayado, recuerda que el plato tradicional se basa en fregar el tomate por el pan y no triturarlo.
Bread, tomato, olive oil, garlic, salt: this is all you need for #RecipeOfTheDay: Catalan Toasts or, more properly, Pa amb tomàquet https://t.co/dMsFLQyQxI pic.twitter.com/bXZNgqhUFU
— Nigella Lawson (@Nigella_Lawson) Augusto 18, 2023
El origen del pan con tomate
El origen del pan con tomate no acaba de quedar claro. Se podría remontar a hace muchos siglos, cuando a la mayoría de territorios de la cuenca mediterránea, la gente empezó a mojar aceite novel a las rebanadas de pan, añadiendo algún producto del campo como el ajo, el pimiento, la guindilla o los espárragos. Así nació en la Italia central la bruschetta, una palabra en la lengua de los Abruzos que literalmente quiere decir pane bruscato (pan tostado), o un poco más en el norte, la fettunta en la Toscana o la sòma de aj en el Piamonte. Paralelamente, claro está, del pan banhat en la Provenza, el hobz bizzeit en Malta o el famoso pan con aceite en Mallorca.
Teoría poética del pan con tomate
Asimismo, el mallorquín fray Jaume Oliver ya cita en el siglo XVIII la receta de Modo de cuynar a la mallorquina el pan con aceite, escribiendo que "torreràs el pan, y tostado, poseràs sal, preba bono y bort, fregueràs un ay, y después lo torreràs alte vez, y, tostado, torneràs poner aceite". Con todo, el tomate aparece a partir del siglo XVI, ya que es cuando llega desde América. El tomate servía a la gente humilde para ablandar el pan y, en Mallorca, está cuando el tomate se empieza a añadir en el pan y el aceite. Eso recibió el nombre de 'pan con aceite bueno'.
That's the hard part over here!
— Nigella Lawson (@Nigella_Lawson) Augusto 18, 2023