La cosa ya es seria. El FBI ha emitido una orden de busca y captura contra el catalán Alejandro Cao de Benós, conocido por ser el primer representante occidental de Corea del Norte en las relaciones con Occidente. La orden llega un mes después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos lo acusara formalmente de "conspiración". Concretamente, de "conspirar" para ayudar al país asiático a eludir unas sanciones económicas impuestas por los EE.UU. La cuestión es que Cao de Benós habría trabajado con un ciudadano norteamericano, Virgil Griffith, para proporcionar "ilegalmente" servicios de tecnología blockchain y criptomonedas a Corea del Norte.

Así, apunta que en 2018 el comunista catalán reclutó al experto en el marco de la Conferencia Blockchain y Criptomonedas de Pyongyang y organizó su viaje al país asiático en abril de 2019, en violación de las sanciones interpuestas por los EE.UU. De hecho, tanto la orden de busca y captura como la acusación añaden que contó con la ayuda de un ciudadano británico, Christopher Emms. Se especifica que se sabe que Cao de Benós viviría ahora en España y constan los nombres con los cuales se le conoce: Alejandro Cao de Benós, Cho Son-il y Jo Seon-il (estos dos últimos en coreano). El FBI pide que cualquier persona con información se ponga en contacto con la policía federal norteamericana o con la embajada (o consolado) más próxima.

 

Sin embargo, parece que no está en España. El mismo comunista catalán ha informado mediante las redes sociales de que ahora mismo está en Jerusalén (Israel). "Al lado del Gólgota comiéndome un durum de falafel", ha precisado. Además, se ha mostrado sorprendido por la noticia que ha saltado este lunes: "No sé por qué hoy todo el mundo me busca". En conjunto, un mensaje que ha triunfado en Twitter. En dos horas ha conseguido más de 1.600 retuits y más de 10.000 likes. Igualmente, después ha aclarado que el tuit era una broma y ha recordado que hace seis años que tiene el pasaporte retenido, así como que su caso está en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

TUIT Alejandro Cao de Benós sobre FBI

Alejandro Cao de Benós sobre la orden del FBI / @DPRK_CAODEBENOS

De origen aristocrático, su nombre entero es Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez y nació hace 47 años en Tarragona (Tarragonès). Es el presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA) y es delegado especial honorario en el país asiático, así como delegado especial del Comité para las Relaciones Culturales con los Países Extranjeros. Tiene el pasaporte retirado desde que fue arrestado por la Guardia Civil por presunto tráfico de armas. De esta manera, se le ha complicado la propaganda y la aproximación de extranjeros en Corea del Norte. Unos problemas a los cuales hay que sumarle la orden de busca y captura emitida por el FBI.